domingo, 7 de agosto de 2011

XV FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Este 2011 celebramos los 15 años del Festival de Cine de Lima, nuestro evento cinematográfico más importante, en el que vemos lo mejor de Latinoamérica en sus dos secciones oficiales de ficción y documentales, además de retrospectivas y funciones especiales y en donde tendremos como principales homenajeados a la legendaria actriz Geraldine Chaplin y el gran actor mexicano Damián Alcázar.


Varias de ellas con premios internacionales, 19 cintas de 10 países competirán en la sección oficial de ficción. Por Argentina tenemos Por tu Culpa, Las Acacias y Sin Retorno; de Brasil participan Tropa de Élite 2 y Trabajar Cansa; Chile concursa con La Vida de los Peces y Post Mortem; Colombia está presente con Los Colores de la Montaña; Cuba con Boleto al Paraíso; México con 3 films, El Premio, Chicogrande y El Verano de Goliat; República Dominicana con Jean Gentil; Uruguay con La Vida Útil y Venezuela con El Chico que Miente y Hermano.

En cuanto a la presencia nacional, veremos 3 cintas aún no estrenadas: Las Malas Intenciones, la comentada opera prima de Rosario García-Montero; Coliseo, el debut en el largometraje de Alessandro Rossi sobre el mundo de la música folklórica y El Inca, la Boba y el Hijo del Ladrón, el singular filme de Ronnie Temoche.

Para la categoría de documentales, participan 8 países con 11 producciones: Argentina con Amateur; la coproducción brasilero/británica Wasteland; la uruguaya El Casamiento; la norteamericana Granito de Arena y la venezolana El Misterio de las Lagunas. Chile participa con El Edificio de los Chilenos; y México con El Velador y El Lugar más Pequeño.

Perú también lo hace por partida triple, con Esas Voces que Curan, una mirada íntima al mundo del chamanismo dirigido por Heather Greer y Delia Ackerman; Desde el Sonido, la sonoridad de diferentes espacios del Perú por Rosa María Oliart, y el polémico 1509 Operación Victoria, sobre la captura de Abimael Guzmán escrito y dirigido por Judith Vélez.

Como parte del aniversario, el Festival contará con una selección especial de 14 películas ganadoras en las distintas categorías durante estos años, como la argentina El Hijo de la Novia, la chilena Machuca, la brasileña Ciudad de Dios o la peruana Octubre. Bajo el título La Vuelta al Mundo en 8 Días, Cannes cuenta con una retrospectiva de las 12 mejores películas premiadas en los últimos diez años, como la sueca Un Mundo Mejor; la alemana Carlos, la norteamericana Rabbit Hole; la italiana Baaria, e incluso la película que inauguró este año, Midnight in Paris, de Woody Allen.

Cine de diferentes géneros para todos los gustos. La decimoquinta edición del Festival de Cine de Lima, uno de los eventos cinematográficos más destacados de la región, se inicio ayer y se desarrollará hasta el 13 de agosto. Celebremos juntos este quinceañero que tira la casa por la ventana.

No hay comentarios: