jueves, 21 de julio de 2011

EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA CUMPLE 15 AÑOS

Por motivos de trabajo no pudimos asistir a la conferencia de prensa del día de hoy en el que la gente del comité organizador de la decimo quinta edición del Festival de Cine de Lima mostraría los films y documentales en competencia, las diversas actividades, talleres, invitados especiales, en fin, todo lo que año a año nos han ido presentando para engrandecer este encuentro de cine latinoamericano. Con las disculpas del caso, cumplo con postear la nota correspondiente extraída del diario El Comercio para su difusión:

Lima se viste de gala. El Festival de Cine de Lima, evento que comenzara en 1997 como un pequeño encuentro, hoy se prepara para celebrar sus quince años. Múltiples sorpresas se han preparado para esta edición y entre ellas destaca la venida de la entrañable actriz Geraldine Chaplin, hija del mismísimo Charles Chaplin, y quien será la encargada de presidir La Selección Oficial.

Veinte películas, provenientes de distintos rincones de Latinoamérica competirán en la Selección Oficial del festival. Entre ellas se alzan orgullosas tres piezas nacionales: “Las malas intenciones”, de Rosario García Montero; “Coliseo”, de Alejandro Rossi”; y “El inca, la boba y el ladrón”, de Ronnie Temoche.



Pero las películas peruanas tendrán una ardua competencia. Entre los títulos que conforman este grupo resaltan la brasileña “Tropa de Élite 2”, de José Padilha, la argentina “Por tu culpa”, de Anahí Berneri; y “Las acacias”, de Pablo Giorgelli; la mexicana “El premio”, de Paula Markovitch, la cual ganó el Oso de Plata de la Berlinale 2011 a la mejor aportación artística cinematográfica; y la uruguaya y en blanco y negro “La vida útil”, de Federido Veiroj, la cual se presenta como un relato de cine sobre el propio cine. Además, en la categoría Documental serán 11 los títulos que batallarán por ganarse el premio del jurado.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR
Un ciclo especial nos llevará por un recorrido por algunas de las mejores películas que protagonizaron el Festival de Cine de Lima en sus anteriores ediciones. Este estará formado por 14 de las cintas más recordadas en la historia de esta fiesta. Entre ellas destaca la genial “Nueve reinas”, trepidante pieza maestra de Fabián Bielinski y protagonizada por el genial Ricardo Darín; la conmovedora “El hijo de la novia”, también con Darín; la descarnada “Ciudad de Dios”, la peruanísima y galardonada “Octubre”, entre muchas otras. Así que preparase para ver aquellas películas que lo marcaron (o que lo marcarán) nuevamente en pantalla grande.

CINE EN FEMENINO
En esta edición del festival la presencia femenina es central, primero, porque contará con la luminosa “Geraldine Chaplin”, de quien además se presentará una retrospectiva, en la que se proyectarán “Cría cuervos”, “La viuda de Montiel” y “Mamá cumple 100 años”. Definitivamente la actriz, quien ha participado en más de 130 películas será, además de las películas, una de las protagonistas de este festival.

Asimismo, múltiples directoras nos traen sus crudas, sensibles y hasta descarnadas piezas. Entre ellas se encuentra la peruana Rosario García Montero, quien trae una mirada bastante íntima, “Las malas intenciones”; la mexicana Paula Markovitch que presentará “El premio”, Anahí Beneri, quien se luce con la cruda “Por tu culpa”, la venezolana Marité Ugaz con “El chico que miente”, entre muchas otras.




OTRAS PERLAS
Por otro lado, el jurado de la selección oficial del premio será, como cada año, de lujo. Este, además de estar presidido por Chaplin, estará integrado por el director de fotografía chileno Patricio Castillo; el director de cine brasileño Bruno Barreto (“Doña Flor y sus dos maridos”); el celebradísimo pintor Fernando de Szyszlo; y el actor y director de teatro francés Jean-Christophe Berjon.

Asimismo, se realizará un homenaje al actor mexicano Damián Alcazar, quien participó en cintas como “El crimen del Padre Amaro” y de quién se proyectarán 6 títulos.

Otro de los homenajeados será Salomón Lerner Febres, presidente de la Filmoteca y la Filarmónica de Lima, rector emérito de la Universidad Católica y fundador del Festival de Cine de Lima.



También se realizará una retrospectiva a los 50 años de la crítica de Cannes, donde se presentarán varios títulos memorables, entre los que resaltan “The Slut” (Israel-Alemania), y las francesas “My little princess”, de Eva Ionesco y “La guerre est declaree”, de Valérie Donzelli.

Como podemos ver, razones sobran para gozar de esta gran fiesta del cine, oda a la pantalla y al buen cine que las grandes salas normalmente dejan de lado. Aquel cine que atrapa, aquel que refleja nuestra cotidianidad, nuestros miedos, las historias de una Latinoamérica viva que hoy se muestra orgullosa.

No hay comentarios: