viernes, 15 de abril de 2011

25 AÑOS DE VOLVER AL FUTURO. Por Erica Encarnación

En 1985 un suceso cinematográfico causo revuelo entre el público gracias a un proyecto que mezclaba comedia y ciencia ficción. La cinta fue dirigida por Robert Zemeckis, bajo un guión escrito por el mismo con la colaboración de Bob Gale y producida por Steven Spielberg. Su nombre: Volver al Futuro.

El argumento del film era sencillo, un joven llamado Marty McFly es enviado al pasado por un excéntrico científico que transforma un automóvil en una maquina del tiempo. Este chico, un clásico adolescente norteamericano viaja de los anos 80 a los 50, y una vez aquí, tendrá que hacer que sus padres se conozcan y se enamoren para que la historia vuelva a su curso normal, y él pueda existir.
Varios personajes entrañables nacieron en esta cinta, cuyo elenco estuvo encabezado por Michael J. Fox en el papel de Marty McFly, Christopher Lloyd, se convirtió en el famoso Emmett Brown, el Doc, y como olvidarnos del “De Lorean”, un auto que tuvo un papel protagónico en la película,  pese a que existía desde 1981, pero fue gracias a este film que la gente comenzó a preguntar por el cuando ya ni se fabricaban estos modelos.

La filmación de Volver al Futuro se extendió por 100 días, en los que tuvieron que superar algunos inconvenientes, como el hecho de que Michael J. Fox aun no culminaba su trabajo en la serie de televisión Lazos de Familia, así que tuvieron que limitarse a rodar sus escenas por las noches. Los escenarios de la conocida Hill Valley se ubicaron en el lote trasero de los famosos estudios Universal.




El 3 de junio de 1985 Volver al Futuro fue estrenada en los Estados Unidos con gran éxito y consiguiendo buenos comentarios de la crítica,  no en vano fue la cinta más taquillera de ese año, logrando recaudar 380 millones de dólares a nivel mundial. Su calidad fue reconocida al recibir un premio de la academia a la mejor edición de sonido; por su parte Zemeckis y Gole consiguieron una nominación a la categoría de mejor guión original.

La canción emblemática del film The Power of Love, de la banda Huey Lewis and the News, también logro ser nominada como mejor canción, pese a que mucha gente la vio con desconfianza, pues no llevaba el mismo titulo que la película lo que les hizo pensar en que fracasaría. Nada más alejado de la realidad.

La combinación acertada de varios elementos, la química entre los actores, la música y todo lo que Volver al Futuro significó en los espectadores, hicieron que esta película tuviera dos secuelas muy comentadas y recordadas.

Por todo esto, el legado que dejó esta película, la convierten en una pieza infaltable en la historia del cine, así que si usted pertenece a la generación que de chico la veía una y otra vez en las arcaicas cintas de betamax, ahora tiene la oportunidad de disfrutarla como se debe, en pantalla grande. Sí, 25 años después, Volver al Futuro es reestrenada con sonido remasterizado para que las generaciones que la conocieron y los jóvenes que recién la conocen, entiendan porque es una joya del cine.   

No hay comentarios: