viernes, 4 de febrero de 2011

LOS ILUSTRES DESCONOCIDOS DEL ÓSCAR. Por Luis Bistolfi

Como es habitual, la más reciente lista de nominaciones a los premios de la Academia contiene varios nombres de celebridades, pero también nos trajo algunos rostros poco familiares para el público cinéfilo. Por eso, a continuación vamos a conocer un poco mejor a estos debutantes del Óscar.

De los diez films que compiten en la categoría de Mejor Película, sin duda el menos promocionado es Lazos de Sangre (Winter's Bone), un drama de bajo presupuesto que explora las miserias de las zonas montañosas de EE.UU. Esta producción triunfó primero en el Festival de Sundance y hace unos días ha cruzado las fronteras del ámbito independiente con sus cuatro nominaciones a los premios de la Academia, todas ellas en apartados importantes.

Entre dichas postulaciones, tenemos la de la guapísima Jennifer Lawrence, quien a sus 20 años y luego de unas cuantas apariciones en series y largometrajes poco trascendentes logra una nominación como Mejor Actriz que ya muchas artistas famosas y experimentadas quisieran tener. Por supuesto, pronto veremos a Jennifer en una súper producción de Hollywood, X-Men: First Class, en el papel de Mística.


El otro actor nominado de Lazos de Sangre es el hasta hace unas semanas poco conocido John Hawkes, competente intérprete norteamericano que ostenta una extensa filmografía tanto en Cine como Televisión, pero casi siempre en papeles secundarios. Sin embargo, es un hecho que la carrera de Hawkes ha dado un giro de 180 grados con su merecida nominación en el rubro de Mejor Actor de Reparto.

Cambiando de película y categoría, encontramos a la adolescente Hailee Steinfeld, quien a sus escasos catorce abriles cargó sobre sus hombros todo el peso del magnífico western de los hermanos Coen, Temple de Acero, dejando atrás su escasa experiencia interpretativa al lado de verdaderos monstruos de la actuación. Su personaje de una joven en busca del asesino de su padre le ha valido el importante reconocimiento de la Academia, así que, sea cual sea el resultado, la carismática Hailee será la gran revelación de la próxima gala del Óscar cuando su nombre se mencione entre las mejores actrices de reparto.

Y en esta misma categoría está la australiana Jacki Weaver, quien gracias a Animal Kingdom, thriller criminal de la misma nacionalidad, se ha hecho del reconocimiento mundial a sus 63 años, luego de una fructífera carrera en teatro, cine y televisión de su país natal.

También compitiendo en el apartado de las actrices de reparto, Melissa Leo merece una mención en este informe, aunque esta sea su segunda nominación a la estatuilla dorada. Y es que a pesar de que la Leo ya sabe lo que es competir por un Óscar gracias a su rol protagónico en Frozen River, ha preferido siempre las cintas independientes y alejadas del circuito comercial, algo que seguramente cambiará este 27 de febrero, ya que todos los pronósticos la señalan como la casi segura ganadora de su categoría, gracias a El Peleador.

Y estos son los novedosos rostros que nos presenta la premiación más importante del Cine. Ellos saben que, ganen o pierdan, sus carreras nunca volverán a ser las mismas después de estar en carrera por un Óscar; y nosotros, por nuestra parte, deseamos que la Academia siga año a año con esa saludable costumbre de darnos a conocer a estos talentos escondidos de la actuación.

No hay comentarios: