martes, 25 de enero de 2011

NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCAR 2011




La Academia de Cine de Hollywood ha revelado su lista de candidaturas para la 83ª edición de los Premios Oscar. El Discurso del Rey Red Social parten como favoritas, ya que acaparan en el mayor número de nominaciones. En cuanto al habla hispana, el español Javier Bardem optará al galardón al mejor actor, mientras que la película que protagoniza, Biutiful, luchará desde la categoría de Mejor Película de Habla Inglesa. Y estas son las nominaciones a las principales candidaturas:
Mejor película: Red Social - El Discurso del Rey - Cisne Negro - El Peleador - Toy Story 3 - El Origen - The Kids are all Right - 127 Horas - Temple de Acero - Winter's Bone.
Mejor dirección: Darren Aronofsky (Cisne Negro) - David o. Russel (El Peleador) - David Fincher (Red social) - Tom Hooper (El Discurso del Rey) - Joel & Ethan Coen (Temple de Acero).
Mejor actor: Javier Bardem (Biutiful) - Jeff Bridges (Temple de Acero) - Jesse Eisenberg (Red Social) - Colin Firth (El Discurso del Rey) y James Franco (127 horas).
Mejor actriz: Annette Bening (The Kids are all Right) - Nicole Kidman (Rabbit Hole) - Jennifer Lawrence (Winter's Bone) - Natalie Portman (Cisne Negro) - Michelle Williams (Blue Valentine)
Actor secundario: Christian Bale (El Peleador) - John Hawkes (Winter's Bone) - Jeremy Renner (Atracción Peligrosa) - Mark Ruffalo (The Kids are all Right ) - Geoffrey Rush (El Discurso del Rey).
Actriz secundaria: Amy Adams (El Peleador) - Helena Bonham Carter (El Discurso del Rey) - Melissa leo (El Peleador) - Hailee Steinfeld (Temple de Acero) - Jacki Weaver (Animal Kingdom).
Mejor película de animación: Cómo Entrenar a tu Dragón - El Ilusionista - Toy Story 3
Mejor guión adaptado127 Horas - Red Social - Toy Story 3 - Temple de Acero - Winter's Bone.
Mejor guión original: Another Year - El Peleador - El Origen - The Kids are all Right - El Discurso del Rey
Mejor dirección de arteAlicia en el País de las Maravillas (Robert Stromberg) - Harry Potter  y las Reliquias de la Muerte Parte I (Stuart Craig) - El Origen (Guy Hendrix Dyas) - El Discurso del Rey (Eve Stewart)
Vestuario: Alicia en el País de las Maravillas (Colleen Atwood) - I am Love (Antonella Cannarozzi) - El Discurso del Rey (Jenny Beavan) - The Tempest (Sandy Powell) y Temple de Acero (Mary Zophres).
Maquillaje: Barney's Version (Adrien Morot) - The Way Back (Edouard F. Henriques) - The Wolfman (Rick Baker.
Banda sonora original: Cómo Entrenar a tu Dragón (John Powell) - El Origen (Hans Zimmer) - El Discurso del Rey (Alexandre Desplat) - 127 Horas (A. R. Rahman - Red Social (Trent Reznor y Atticus Ross).
Mejor canción: Coming Home (Country Strong) - I see the light (Tangled) - If i rise (127 horas) y We belong together (Toy Story 3).
Mejor fotografía: Cisne Negro (Mike Medavoy) - El Peleador (David Hoberman) - El Origen (Emma Thomas) - The Kids are all Right (Gary Gilbert) - El Discurso del Rey (Iain Canning) -127 Horas (Christian Colson).
Efectos especiales: Alicia en el País de las Maravillas - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1- Más Allá de la Vida -  El Origen - Iron Man 2.

Pero estas nominaciones ha dejado a algunos sinsabores entre la crítica especializada, tal y como lo leímos en esta nota de La República, al no oir los nombres de algunas producciones y actores en las categorías que para los académicos no parecen haber hecho méritos. 

En la categoría de mejor director se dejaron escuchar los nombres de Christopher Nolan (El Origen) y Danny Boyle (127 Horas), a pesar de ser favoritos. Ambos no alcanzaron llenar las expectativas de los cinco sindicatos estadounidense.
Al mejor actor principal, la ausencia de Leonardo DiCaprio no pasará desapercibida al tener como respaldo dos grandes producciones taquilleras: Shutter Island y El Origen. Otro que fue descartado entre los cinco candidatos es Mark Wahlberg  por su papel en El Peleador.

Julianne Moore
, con su personaje de una mujer lesbiana en The Kids are all Right le ha valido ser considerada por la crítica para estar en la categoría de mejor actriz, pero para la academia no es suficiente, a diferencia de su compañera de reparto, Annette Bening, que si logró estar entre las nominadas.
Lo que parecía una nominación segura para Andrew Garfield, por su actuación de compañero de Mark Zuckerberg (Red Social), tampoco participa de la lista a mejor actor de reparto, pese a que muchos críticos creen que la interpretación de Garfield es superior al de Jesse Eisenberg, candidato a mejor actor.
Para el director Darren Aronofsky no le queda más que conformarse con su nominación a mejor director por el Cisne negro y dar marcha atrás al deseo de estar entre los cinco elegidos en la categoría de mejor guión original, que escribió junto a Mark Heyman.
Y para no creer, el tema ganador del Globo de Oro a la mejor canción no se hizo oír en la sala de presentación como candidata al Oscar, a pesar de ser Cher la interprete de la cantante que da vida a Burlesque. Bueno, estas nominaciones no iban a satisfacer a todos, ¿no?

2 comentarios:

Naochan dijo...

es cierto, Burlesque debió tener al menos una canción nominada, Y Andrew Garfield debió estar nominado al igual que Nolan, el que me sorprendió fue Jeremy Renner por la peli de Ben Affleck, algo muy curioso es que Toy Story esta nominada a mejor peli y a mejor peli animada lo cual hace recontra obvio que va a ganar como animada aunque no gane el premio principal(pero bien por Toy Story porque estuvo super buena), pero algo que no me cuadra es porquetan pocas pelis animadas nominadas, se olvidarond e Ga´Hoole y Tangled.

Jorge Bazo dijo...

Bueno, sorprendió que no nominarán a estos filmes animados...cosas de la Academia. En cuanto a los actores, lo de Gardfield también me dejó un poco desconcertado, lo de Burlesque tiene sus detractores, se dice que es una película con muchos clichés pero con grandes coreografías, cosa que pudo influir...cosas de la Academnia.