viernes, 21 de enero de 2011

CONOCIENDO A JAKE GYLLENHAAL. Por Luis Bistolfi

En pocos días tendremos nuevamente en nuestra cartelera al popular y talentoso Jake Gyllenhaal, gracias a su más reciente trabajo, la comedia romántica De Amor y Otras Adicciones (Love and Other Drugs). Por eso, en los siguientes minutos te convertiremos en todo un experto sobre la vida y carrera de este actor norteamericano.

Filmografía Básica
Hijo de un director y una guionista, el buen Jake actúa desde los 10 años, y tuvo su primer papel protagónico en el drama Cielo de Octubre. Sin embargo, sería gracias al film independiente Donnie Darko que el mundo se comenzaría a fijar en él. En esta cinta, interpreta a un adolescente trastornado por inquietantes visiones, acompañado además por la también afamada Maggie Gyllenhaal, su hermana en la vida real y en esta película. Y aunque Donnie Darko pasó casi desapercibida en los cines, se convertiría con el tiempo en una influyente película de culto, impulsada por los elogios de la crítica.

Pocos años después, Jake participaría en la súper producción El Día Después de Mañana (The Day Afier Tomorrow - 2004), su debut en el cine de millonarios presupuestos y sorprendentes efectos especiales. Además, Jake estuvo muy cerca de interpretar al Hombre Araña y a Batman. No obstante, su cinta consagratoria sería, por supuesto, Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain - 2005), polémico y aclamado film que protagonizó junto al desaparecido Heath Ledger y que le valdría su hasta ahora única nominación al Óscar, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, gracias a su excelente interpretación de un vaquero inmerso en un tormentoso romance homosexual.

Luego llegaría otro acierto en su carrera: el estupendo thriller Zodiaco (Zodiac - 2007), uno de los mejores largometrajes del 2007. Y el año pasado, ya como toda una estrella, lo vimos de vuelta en el cine de mero entretenimiento con la adaptación del videojuego El Príncipe de Persia (Prince of Persia: The Sands of Time - 2010), que logró un relativo éxito comercial. Ahora, le toca el turno a De Amor y Otras Adicciones, título que le ha valido una reciente nominación al Globo de Oro.

Vida Personal
De ascendencia sueca y rusa, Jacob Benjamin Gyllenhaal profesa el judaísmo y simpatiza con el budismo. Usualmente, participa en campañas políticas, sociales y a favor del cuidado al medio ambiente. A sus 30 años y con su metro 83 de estatura, Gyllenhaal es considerado todo un sex symbol que aparece con regularidad en las listas de los personajes más atractivos del orbe. Es así que ha sostenido relaciones sentimentales con celebridades como Kirsten Dunst, Reese Witherspoon y Taylor Swift. Por si fuera poco, recibió su primera clase de manejo de la leyenda Paul Newman, quien era nada menos que su padrino. Además, en su tiempo libre, sus pasatiempos son la carpintería y la cocina.

Y ese fue nuestro invitado de honor del día de hoy. ¡¡Ahora, ya sabes todo lo necesario sobre el codiciado Jake Gyllenhaal!!

Admiro a los actores y artistas que dedican tanto tiempo a su vida como a su trabajo”. (Jake Gyllenhaal)

No hay comentarios: