jueves, 12 de agosto de 2010

EL NIÑO DEL CUSCO: DOCUMENTAL DE CARLA GARCÍA Y RICARDO "EL ANTI" AYALA

Buscando información sobre Carla García (@esquinabaja), su libro Queloide y su nuevo documental llamado El Niño del Cusco, quedé atrapado en el origen del mismo, el famoso "El Niño Compadrito", una imagen considerada santa por unos y profana por otros, que es toda una atracción en el Cusco.

Según la leyenda popular, éste sería el pequeño hijo de algún malvado noble español y de una bondadosa princesa cusqueña en los tiempos del virreinato, mientras que otras versiones dicen que sólo es el craneo y el esqueleto de un mono selvático vestido como una virgen. Pero la cosa está en que hace milagros y su culto, desde su capilla ambulante llena de velas de diferentes colores, se ha extendido a pesar de la oposición de la iglesia.

Es sobre este mágico mundo que trata el documental de Carla García y Ricardo "El Anti" Ayala, un proyecto que, según palabras de la propia documentalista, escritora y bloggera, nació hace tres años cuando, por un asunto de trabajo, viajaron al Cusco y descubrieron que se quedaban en un hotel a diez metros de su capilla, una imagen de culto que ella intentaba investigar desde el año 1994, en que leyó una crónica que hablaba del tema. Por casualidad, "El Anti" le propuso hacer un documental juntos sobre el tema y desde entonces viajaron varias veces a lo largo de 3 años y se fueron acercando a la familia que guarda la imagen y a los fieles.

La sinopsis oficial dice: "Una pareja encuentra casualmente una particular imagen de devoción en el Cusco y emprenden juntos la tarea de contar su historia. Poco a poco ellos se van envolviendo en la vida cotidiana del culto y desarrollan una relación con los fieles y la imagen que les va revelando nuevas facetas progresivamente." De cerca de 40 horas de registro, el documental final tiene 55 minutos de duración y está grabado en MiniDV. Cuenta con música grabada en vivo y otra compuesta especialmente para la película.

La página oficial del documental en el Facebook dice que el estreno oficial será el próximo viernes 03 de Setiembre a las 8 de la noche en la sala 6 de los Cines UVK Larcomar en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes La Noche de los Cortos, esta espectacular muestra de cortometrajes organizado por Kathy Serrano y Roberto "el jarcor" Barba, directores del mismo. Así que apúntenlo en su agenda. Y aquí los dejo con el trailer del Niño del Cusco, una historia mestiza sobre el nacimiento, el culto y la fe a un santito del pueblo. ¿O un bluff santeril?


EL NIÑO DEL CUSCO-trailer de documental from MASMEDULA on Vimeo.

Ficha técnica:
El Niño del Cusco, 2010
Directores: Carla García y Ricardo Ayala
Producción: Carla García
Cámara: Ricardo Ayala
Sonido: David Romero
Asistentes de cámara: Ángel Romero, Orestes Santander
Post Producción de imagen: Carlos Zúñiga
Edición: Carla García, Ricardo Ayala
Musicalización: Ale Hop y Rafo de la Cuba

No hay comentarios: