martes, 20 de abril de 2010

LA MITOLOGIA GRIEGA EN EL CINE

No sólo las sagas fantásticas, superhéroes y videojuegos inspiran a Hollywood. La mitología griega, fuente inagotable de personajes y situaciones, pedía una reivindicación por su abandono en los últimos años, y lo logrará este 2010, primero con Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief) dirigida por Chris Columbus, la historia de un joven que descubre que es el hijo del dios Poseidón y se sumerge en este fantástico mundo de dioses y monstruos, y ahora con la renovada versión de Furia de Titanes (Clash of the Titans).

La década de los cincuenta del siglo pasado fue su mejor momento, con producciones como Ulises en 1954, la adaptación de La Odisea de Homero que narra los esfuerzos de Ulises por llegar a su hogar en Itaca tras los diez años de la Guerra de Troya. Protagonizada por Kirk Douglas, es considerada como el mejor peplum italiano de la historia.

Otro libro de Homero, La Ilíada y la guerra de Troya ha merecido varias adaptaciones, como La Vida Privada de Helena de Troya en 1927, o Helena de Troya, la versión de Robert Wise de 1956 con el rapto de Paris a Helena y el estallido de la guerra. Y la reciente del 2004, Troya, con un reparto formidable y una historia apasionante, aunque más humana y sin la intervención olímpica, en el que las batallas fueron la base de su gran éxito de taquilla.

Otra pequeña joya es Jasón y los Argonautas de 1963, que tiene su punto fuerte en las espectaculares escenas de efectos en stop motion de Ray Harryhausen. El viaje que Jasón y su tripulación realizan a bordo del navío Argos luchando contra los peligros de seres fabulosos y monstruos es emocionante.

Uno de los héroes mitológicos llevado al cine en innumerables ocasiones es Hércules, quien no recuerda los filmes protagonizados por Steeve Reeves como el hijo de Zeus, pero una de las más recordadas es la versión animada de Walt Disney en 1997, Hércules, el mito helénico adaptado a los niños con situaciones sobrenaturales donde dioses, demonios y mortales se juntan en coloridos escenarios surrealistas.

Una ambientación libre de la mitología griega tenemos en el corto de Fantasía “El Olimpo Griego” de 1940, una historia donde todo es felicidad y fiesta hasta que estalla una terrible tormenta que obligan a todos a refugiarse donde pueden al ritmo de la "Pastoral" de Beethoven.

La última perla del cine mitológico fue Furia de Titanes de 1981, una fantástica película de aventuras en la que el semi-dios Perseo pelea contra una serie de legendarios monstruos como Medusa o el Cancerbero en el último gran trabajo en stop motion de Harryhausen. Era inevitable una nueva versión en la que el héroe se enfrente a todo tipo de obstáculos y criaturas extrañas, pero ahora gracias a espectaculares efectos digitales en 3D muestra a plenitud su riqueza épica.

La mitología griega con Zeus, los demás dioses del monte Olimpo y los terroríficos titanes, necesitaban de una adaptación como ésta, capaz de rendir un merecido homenaje en la pantalla grande. Por otro lado, la compañía Relativity Media tiene previsto rodar Inmortals/War of Gods, en la que se narra las hazañas de Teseo, el príncipe guerrero, que lidera a sus hombres en una colosal guerra contra demonios, dioses y humanos…Al parecer, los dioses y héroes helénicos se van a poner de moda en las pantallas de cine.

No hay comentarios: