martes, 2 de marzo de 2010

ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER): DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Pocas veces una cinta realizada con tan poco presupuesto ha causado tanto revuelo, este es le caso de Zona de Miedo (The Hurt Locker), una película que narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak en el año 2004.

La calidad de este thriller bélico ha sido reconocida en múltiples festivales, organizaciones y asociaciones y sus nueve nominaciones al oscar, la que incluye mejor película, así lo comprueban. Zona de miedo esta dirigida por la realizadora Kathryn Bigelow, quien toma como base los relatos escritos del periodista Mark Boal que estuvo vinculado a un escuadrón de desactivadores de bombas durante la guerra de Iraq.

El protagonista del film es Jeremy Renner, èl interpreta al sargento de primera William James quien se convierte en el líder de una unidad del ejército de los Estados Unidos reemplazando al sargento en jefe Matt Thompson, caído en batalla. El imprudente comportamiento de James y sus métodos poco ortodoxos harán que la tensión se incremente entre los miembros de la unidad haciendo que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente vale la pena continuar con esta labor.

Esta película ha sido rodada en medio oriente, específicamente en Jordania a escasos kilómetros de la frontera con Iraq. Y por la naturaleza del film el planteamiento visual es muy crudo captando cada una de sus escenas con múltiples cámaras sueltas que lograron obtener diferentes perspectivas de la acción, la tensión y la adrenalina del escenario.

The Hurt locker cuenta con la participación de importantes actores como Guy Pearce y Ralph Fiennes. Y cabe resaltar que la interpretación que realiza el actor Jeremy Renner del sargento William James le ha valido su primera nominación a un oscar en la categoría de mejor actor.

Esta no es solo una cinta de acción, es un completo análisis del dramatismo y la adicción a la guerra vistos a través del los ojos de un soldado que se alimenta de la adrenalina que le produce la exposición a la muerte cada vez que desactiva un explosivo. No espere hasta la noche del Oscar para comprobar su ya reconocida calidad, Zona de Miedo ya se encuentra en cartelera.

No hay comentarios: