martes, 16 de marzo de 2010

LA MARAVILLOSA ALICIA (PARTE 2). Por Luis Bistolfi

La semana pasada recordábamos una gran cantidad de películas y series que han adaptado la fantástica novela Alicia en el País de las Maravillas. Ahora, nos toca repasar algunos de los video-clips y videojuegos que se han inspirado en dicho libro, porque esta imaginativa historia, rica en originales y retorcidos personajes, es una fuente inagotable de ideas para la cultura pop.

Entre los numerosos videojuegos que han tenido como protagonista a esta muchachita, el que destaca nítidamente es American McGee’s Alice, que en el 2000 nos mostró a una Alicia adulta, cínica y sangrienta, la cual, luego de perder a toda su familia, intentar suicidarse y volverse loca, regresa a un convulsionado País de las Maravillas para liberarlo de la tiránica Reina de Corazones, en una trama que se asemeja en algo a la de Tim Burton. Cabe destacar que desde hace buen tiempo varios estudios de Hollywood han intentado filmar una adaptación de este videojuego, pero por diversos motivos el proyecto no se ha podido concretar hasta la fecha.

Además, en el 2009 se lanzó Alice in Bomberland, una divertida versión de la obra de Lewis Carroll, desarrollada para llenar de bombas y explosiones las pantallas de los amantes de los iPods y iPhones.

Por supuesto, el más reciente largometraje también viene con sus respectivos videojuegos: el primero, de gráfica estilizada e infantil pero de todas maneras ligado al film de Burton, está concebido sobre todo para el formato Nintendo DS; y el otro es una versión tridimensional y mucho más realista que ha sido lanzado principalmente para la plataforma Nintendo Wii.

En el rubro musical, son también incontables las canciones y discos influenciados por esta novela, y nos tomaría demasiado tiempo enumerarlos a todos. Si nos enfocamos únicamente en los videoclips, podemos apreciar cómo varias megaestrellas se han valido del universo de Alicia y sus demás personajes para llevar a cabo impactantes trabajos audiovisuales. Entre estos artistas podemos resaltar a Tom Petty, Erasure, Aerosmith, Gwen Stefani y, más recientemente, a Robbie Williams.

Como hemos comprobado, la influencia de Alicia en el País de las Maravillas ha sido enorme en todas las formas de arte contemporáneo. Y ahora nos toca ver su versión fílmica 2010, que ya la está rompiendo en las taquillas de todo el mundo, así que déjate llevar por tu imaginación y… sigue al conejo blanco.

No hay comentarios: