martes, 16 de marzo de 2010

LA ISLA SINIESTRA: DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

¿Quién pone el limite entre lo que es o no es real? ¿Cómo saber si es uno el demente o sí es el mundo, el que poco a poco esta perdiendo la razón?. Estás son solo algunas de las interrogantes que se plantean en la nueva cinta que protagoniza Leonardo Di Caprio acompañado por Ben Kinsley y Mark Ruffalo, todos ellos bajo la maestra dirección de Martin Scorsese.

La Isla Siniestra (Shutter Island) es el título de esta cinta que ha ingresado a nuestras salas con mucha expectativa pues en ella se unen el suspenso y el creciente miedo reflejado a través de las experiencias de Teddy Daniels un agente federal que llega a un hospital que alberga delincuentes y criminales psicóticos, para investigar la desaparición de una asesina. Pero a medida que su investigación avanza, las pistas y rumores de conspiraciones siniestras, sórdidos experimentos médicos, y hasta indicios de componentes sobrenaturales salen a la luz.

Para ubicarnos un poco en la historia, esta cinta esta ambientada en el mundo macabro de las instituciones para enfermos mentales de los años 50, cuando el tratamiento de los casos psiquiátricos complejos eran conducidos de manera violenta. En medio de este complejo misterio, La Isla Siniestra de Martin Scorsese explora este mundo tenebroso y apremiante que ha estado oculto de la opinión pública desde hace mucho.

Para asegurarse que la película presentara con autenticidad las ideas y tratamientos psiquiátricos del período, Scorsese reclutó al doctor James Gilligan, especialista en este tema, quien estuvo presente durante los ensayos, asesorando a DiCaprio, Ruffalo, Kingsley y al resto del reparto. Otro detalle que ayudó a crear el estilo gótico del film fue que usaron varios clásicos de este género como referencia, entre ellos el Bebe de Rosmery (Rosemary's Baby - 1968).

Finalmente encontraron un hospital estatal en Massachussets, un asilo abandonado y cerrado desde los años 60, el cual eligieron como locación principal del film. Lo único que tuvieron que hacer es adicionarle algunas celdas y entradas extra porque la atmósfera misteriosa fue la característica principal del lugar.

Los que ya la vieron afirman que el final de esta película simplemente deja al espectador sin aliento, así que no pierda la oportunidad de ver esta inquietante y tenebrosa producción de seguro no se arrepentirá.

No hay comentarios: