sábado, 27 de marzo de 2010

CRIATURAS DE LA NOCHE: LOS VAMPIROS LLEGAN DE SUECIA...

Ya nos habíamos acostumbrado a ver cintas vampíricas desde la visión hollywoodense, pero desde esta semana tenemos en la cartelera Criaturas de la Noche (Låt den rätte komma in - Let the Right One In), una grata sorpresa del subgénero de vampiros que viene silenciosamente desde la lejana Suecia, una cinta de suspenso sobre temáticas adolescentes como el amor y la desadaptación y sin el tono meloso y hollywoodense que está tan de moda por estos días...¿adivinaron? Si pues, como Crepúsculo que ya va por su tercera entrega.

Basada en el best seller de John Ajvide Lindqvist, Déjame Entrar (un nombre bastante alejado del que se le ha puesto para Latinoamérica), la cinta está dirigida por Tomas Alfredson y está protagonizada por Ika Nord, Per Ragnar, Lina Leandersson como Lina y Kåre Hedebrant como Oskar. Realizada en el 2008, cuenta con una idea que se aleja de esa propuesta "light" de estas criaturas sedientas de sangre que ha mostrado la saga de Crepúsculo, mostrando temas adolescentes relacionados con el amor, la desadaptación y la búsqueda de identidad en un mundo que puede ser muy cruel y traumático para esta edad.

La historia transcurre en el mundo bipolar y turbulento de los ochentas. Su título original, Déjame Entrar, está basado en la leyenda de que los vampiros sólo pueden entrar si se les permite el paso, fue traducido como Let the Right One In (Deja Entrar al Correcto), que nos refiere también al romántico y fatalista Let the Right One Slip In, del maestro Stephen Morrisey (un dato musical), y aquí se le ha puesto el nombre de Criaturas de la Noche...vaya con el titulito, y esta es el trailer del filme:

Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa aficion: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sufre de acoso de parte de un compañero más fuerte y muy agresivo, y vive atemorizado por sus acciones. Deseoso de vengarse, Oskar imagina situaciones en las que logra atacarlo de vuelta y reivindicar su dignidad perdida.

Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frio, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crimenes y sucesos extraños hace sospechar a la policia local de la presencia de un asesino en serie. Nada mas lejos de la realidad. La unión se hace cada vez más fuerte y más temprano que tarde derivará en amor. Claro que ella oculta un secreto, que los pondrá en una encrucijada.

Aún no la he podido ir a ver, pero la crítica ha dicho que es una película con excelentes actuaciones, una buena dirección y una historia sólida y con ritmo que dejará satisfechos tanto a los amantes del género como a los más novatos.
No esperemos más tiempo y vamos a sentarnos esta noche a disfrutar de los vampiros como debe ser. Como una manera de cerrar musicalmente la nota, les dejo Let the Right One Slip In, de Morrisey, uno de mis ídolos...

No hay comentarios: