viernes, 15 de enero de 2010

QUENTIN TARANTINO: "LA VIOLENCIA CONECTA AL ESPECTADOR"

Empezamos con las noticias que cierran esta semana dedicada en gran parte a hablar de James Cameron y la colosal Avatar. Y hablando de grandes directores, hoy tenemos una nota vía Yahoo! Entretenimiento (EFE) sobre el personalísimo director y guionista Quentin Tarantino, quien defendió ante la sede de la Academia Británica de Cine y Televisión, que la violencia es "lo más atractivo" del cine y resulta la mejor forma de conectar con el público.

"La violencia es genial, sabes que estás viendo una película porque hay violencia y ésta afecta al público de una forma tremenda", sostuvo el cineasta, para quien cine es sinónimo de violencia, informaron hoy medios locales. Para una mejor concepción del cine de Tarantino, les recomiendo la nota que posteé sobré él llamada Tarantino para Principiantes, escrita por Luis Bistolfi.

En una intervención ante la Academia este lunes, Tarantino dijo también que, cuando dirige una película, siente que está conduciendo los sentimientos de los espectadores porque puede decidir cuándo hacerles reír y cuándo hacerles sentir horrorizados.

Para él, es necesario que se muestre sangre en la gran pantalla porque "cuando pegan un tiro en el estómago a un tipo, sangra como un cerdo y es eso lo que quiero ver, no una pequeña mancha roja en mitad de la tripa", según las declaraciones que recoge hoy el diario británico Evening Standard.

El director de películas como Tiempos Violentos, Bastardos sin Gloria o las dos entregas de Kill Bill criticó los cursos de cine de los estudios cinematográficos y animó a los jóvenes a coger una cámara y ponerse a rodar una película sin más premisas, ya que fue así como él aprendió a hacer cine "y además es muy barato". A mi parecer es algo cuestionable, puesto que, aunque postula una fórmula muy Punk con lo del "hazlo por tí mismo", la experiencia dice que no todos tienen el suficiente talento y que de todas maneras se necesitan conceptos básicos...un poco de academicismo por favor.

Tarantino explicó además que uno de los motivos por los que se empeñó en que John Travolta protagonizara en 1994 Tiempos Violentos, película que supuso el relanzamiento de la carrera del actor, fue un artículo de su crítica de cine favorita, Pauline Kael, que sostenía que Travolta tenía que volver al cine. Así que a partir de hoy tendremos que rendirle culto a la gran Pauline, quien hizo un gran favor al vérsatil actor de Fiebre de Sábado por la Noche.

No hay comentarios: