jueves, 14 de enero de 2010

CIRQUE DU FREAK: EL APRENDIZ DE VAMPIRO: DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Como ya lo vimos en notas anteriores, los vampiros están en auge, y de que manera. Basada en una popular serie de libros, llega a nuestras pantallas una aventura fuera de lo común, en la que un adolescente de 16 años quebrará una tregua de 200 años entre dos facciones guerreras, los vampiros y los vampaneze, sus mortales contrapartes. El título de la cinta dirigida por Paul Weitz es Cirque du Freak: El aprendiz de Vampiro (Cirque du Freak: The Vampire's Assistant).

Darren es un joven que seducido por la fantástica y grotescas criaturas de la noche propias de los circos, abandona la seguridad de su hogar para unirse a este singular grupo pero convertido en un ser sediento de sangre. En esta nueva vida, el muchacho se topará con extraños seres creados con ayuda de prótesis, incontables horas de maquillaje e imágenes generadas por computadora, un vestuario despampanante y acrobacias tradicionales.

Entre ellos podemos encontrar a la bella actriz Salma Hayek quien tiene el papel de Madame Truska, la mujer barbuda. Este efecto se logro mezclando dos técnicas, el maquillaje físico, para cuando la actriz tenía la barba larga, e imágenes digitales para lograr que esta le creciera rápidamente.

Los jóvenes actores Chris Massoglia y Josh Hutcherson, a quien antes hemos visto en Viaje al centro de la tierra, se vieron entre cables y pantallas de chroma, para poder recrear el enfrentamiento que tienen en la cinta. Como la mayor parte de la historia transcurre en la noche y los protagonistas son menores de edad, la producción se vio en la necesidad de construir el circo dentro de un foro, para poder filmar las escenas nocturnas durante todo el día y todo esto porque las leyes norteamericanas no permiten que los menores de edad trabajen muchas horas seguidas.

Cirque Du Freak ha sido escrita por el británico Darren Shan, quien en el año 2000 presentó al mundo la primera novela de su serie Cirque Du Freak titulada La Saga de Darren Shan, en la que se narra las aventuras de un adolescente que se sumerge en un mundo de fenómenos y vampiros después que le salva la vida a su amigo y se convierte en una criatura de la noche. El libro se convirtió en un éxito de librería mundial y ganó legiones de admiradores. Tanto así que ha sido publicada en 37 países, y en 30 diferentes idiomas. Y precisamente el actor John C. Reilly encargado de interpretar al vampiro Larten Crepsley, tuvo que leer los 12 libros que contiene esta saga a fin de poder interpretar y comprender mejor al personaje y al universo en el que se desarrolla la historia.

Cirque du Freak : El Aprendiz de Vampiro es una aventura fantástica entre un circo poblado por extrañas criaturas, y todo esto dentro de una guerra en la que Darren tendrá que hacer todo lo posible por salvar a lo que queda de su humanidad.

No hay comentarios: