viernes, 29 de enero de 2010

LAS IMPERDIBLES DE LA DÉCADA. PARTE 2. Por Luis Bistolfi

En el posteo anterior les mostré la primera parte de los dos informes que realizó Lucho para Cinescape durante los dos fines de semana pasados sobre las producciones hollywoodenses del 2000 al 2009, y en esta segunda nos dedicamos a las más importantes súper producciones de la década que pasó. Ahora, es momento de rendirle tributo a esas obras que sin fastuosos presupuestos y sin tener necesariamente a grandes estrellas en su reparto se convirtieron en hitos del Cine.

LAS LATINOAMERICANAS

México nos regaló esta década dos películas inolvidables. En primer lugar, Amores Perros, un brutal retrato de la capital azteca, fragmentado magistralmente en historias entrecruzadas. La otra, Y Tu Mamá También, es la road movie latinoamericana por excelencia, combinando con acierto comedia, drama y sensualidad. Del lado sudamericano, Brasil realizó un film que aparece en todos los recuentos de la década: Ciudad de Dios, una cruda mirada a la vida en las favelas de Río de Janeiro. Además, la argentina Nueve Reinas, emocionantemente impredecible y con un excelente Ricardo Darín, se convirtió en uno de los picos de la filmografía gaucha, en la que habría que mencionar también a El Hijo de la Novia, de nuevo con nuestro querido Darín.

LAS ESPAÑOLAS

Entre tantas cintas imprescindibles que el genio de Almodóvar ha llevado a la pantalla grande, probablemente Hable con Ella sea su más conmovedor trabajo del 2000 en adelante. Y en co-producción con México, el cine ibérico llevo a cabo el más ambicioso esfuerzo del género fantástico en habla hispana. Estamos hablando por supuesto de El Laberinto del Fauno. Además, El Orfanato es el mejor ejercicio de suspenso y terror en nuestra lengua del que tengamos memoria.

LAS EUROPEAS

Podemos considerar al impactante thriller galo Escondido entre lo mejor de lo que va del siglo, y la también francesa Amelie nos presentó a uno de los personajes femeninos más adorables de la historia del cine. Otra musa inolvidable es esa artista total llamada Bjork, quien realizó una interpretación para la posteridad en Bailando en la Oscuridad.

Y
si hablamos de producciones alemanas, en esta década pudimos apreciar dos cintas memorables: La Caída (Der Untergang)
, que con una perfecta encarnación de Adolfo Hitler, narró los últimos días del líder nazi; y La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen), una conmovedora cinta de espionaje con actuaciones para el aplauso. Por otro lado, El Arca Rusa (Russkiy kovcheg) es otro film que quedará grabado por siempre en nuestra mente, gracias a su prodigiosa hazaña de mostrar tres siglos de historia en una única toma de 87 minutos, sin corte alguno.

LAS ASIÁTICAS

De las orientales, El Tigre y el Dragón (Wo hu cang long) y La Casa de los Cuchillos Voladores (Shi mian mai fu) deslumbraron con sus poderosas imágenes y sus poéticas historias. Además, Oldboy es el thriller que dejó al mundo sin aliento con su chocante final, y The Host (Gwoemul), el film que le enseñó a Hollywood cómo se debe hacer una buena película de monstruos.

EL OTRO CINE AMERICANO

Y para cerrar nuestro recuento de lo mejor de la década, queremos rendirle un tributo a ese otro cine norteamericano, que sin millonarios presupuestos, ni efectos especiales, y sin recurrir todo el tiempo a mediáticas estrellas, intenta ofrecernos una opción menos comercial, pero mucho más creativa e innovadora. Películas de diversos géneros como Amnesia, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Donnie Darko, Alta Fidelidad, Perdidos en Tokio, Juno, Una Historia Violenta, y un largo etcétera, han dejado huella en este periodo, al término del cual solo nos queda añadir… ¡¡Nos vemos en 10 años más!!

No hay comentarios: