sábado, 16 de enero de 2010

THE HURT LOCKER, LA MEJOR PELÍCULA EN LOS CRITIC'S CHOICE AWARDS

LOS ANGELES (Reuters) - The Hurt Locker, una película de bajo presupuesto sobre una unidad de eliminación de bombas en Irak, fue elegida ayer viernes como la mejor película en la edición 15 de los Critics' Choice Movie Awards en el Hollywood Palladium en Los Angeles, una ceremonia que tiene una perspectiva sin igual para predecir al ganador del Oscar. La realizadora de la película, Kathryn Bigelow, también se llevó el premio a mejor director, venciendo a un grupo de alto perfil que incluía a su ex marido James Cameron, por Avatar.

Jeff Bridges fue elegido mejor actor por interpretar a Bad Blacke, un cantante de música country borracho en Crazy Heart, mientras que se registró un empate en la categoría de mejor actriz, donde Meryl Streep, por Julie & Julia, y Sandra Bullock, por The Blind Side, recibieron la estatuilla.

Bastardos sin Gloria ganó tres premios, incluido mejor actor de reparto, para Christoph Waltz como el inolvidable Coronel Landa, mejor guión original y mejor elenco. Junto al musical Nine, había recibido la mayor cantidad de nominaciones, con 10. Los Abrazos Rotos del director español Pedro Almodóvar, se llevó el premio a Mejor Película Extranjera.

Otros premios recayeron sobre
Jason Reitman y Sheldon Turner por su guión adaptado en Up in the Air (para muchos la gran favorita para la próxima entrega del Oscar), y la comediante Mo'Nique fue reconocida por su rol de reparto como Mary, una madre abusiva en el drama urbano Precious: Based on the Novel Push by Sapphire. El premio al mejor actor de reparto correspondió al actor austriaco Christoph Waltz, quien encarnó a un oficial nazi de mirada malévola en Bastardos sin Gloria.

Quentin Tarantino se llevó el premio por su guión y elogió a los actores de su película. "Mi material no es sencillo. Es complicado", dijo. "No puedo tener actores tontos leyendo mis diálogos, lo he intentado y ha sido un desastre", agregó.

Avatar, que logró nueve nominaciones, recibió el premio a mejor película de acción. El filme recibió otros cinco galardones en las recientemente creadas categorías técnicas, campo en el que dominó. El productor de Avatar, Jon Landau, declinó comentar sobre las posibilidades de triunfo del filme o sobre cuánto dinero recaudaría en la taquilla el éxito del director y guionista James Cameron. El filme se aproxima a igualar al mayor éxito de todos los tiempos, Titanic.

"Estoy muy emocionado por toda la temporada", dijo Landau. "Creo que este es un año muy competitivo. El ser incluido en el grupo de películas en el que estamos es muy emocionante", agregó.

Los Critics' Choice Awards, organizados por 235 miembros de la Asociación de Críticos de Cine y Transmisión, tiene la reputación de ser el mejor barómetro sobre un posible éxito en el Oscar. En los últimos 10 años, 80 por ciento de sus ganadores a mejor película se han llevado el Oscar a casa. El porcentaje de éxito para directores, mejor actor y mejor actriz es del 70 por ciento.

Los Golden Globes, en contraste, tienen una tasa del 60 por ciento en la categoría de mejor película en el mismo período, aún después de haber dividido la categoría en drama y comedia. Su tasa de éxito con los directores es de un 50 por ciento. Up in the Air es el principal competidor en los Globes, que se realizarán el domingo en Beverly Hills.

No hay comentarios: