viernes, 29 de enero de 2010

EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS. DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Surrealista, colorido y hasta extraño, así es el mundo del Doctor Parnassus, la última producción en la que participó el desaparecido actor Heath Ledger y cuyo trabajo fue culminado por tres renombrados actores que no dudaron en colaborar con esta producción a fin de que ésta, su última interpretación, fuera conocida por todo el mundo.

E
l Imaginario Mundo del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus), ha sido escrita y dirigida por el cineasta Terry Gilliam, realizador de cintas como Brazil, Las Aventuras del Barón Munchaussen o 12 Monos. El elenco inicial del film estuvo conformado por el actor Christopher Plummer, quien interpreta al Doctor Parnassus, la súper modelo Lily Cole, que en la ficción representa a su hija Valentina, Heath Ledger es Tony, el hombre que se enamora de ella y Tom Waits (además de cantante) es el señor Nick, el diablo.

El argumento de esta producción gira en torno al Doctor Parnassus, poseedor del poder de guiar la imaginación de los demás y la apuesta que realiza con el señor Nick, con la que debía entregarle a su hija cuando está cumpliera 16 años. Llegado este momento el diablo viene a reclamar su premio, pero el doctor decide replantear la apuesta ofreciendo la mano de la bella Valentina al hombre que lo ayude a ganar una nueva apuesta que tiene con el señor Nick, evitando así que la pobre Valentina caiga en las manos del diablo.

Al ser este un filme muy visual, antes de iniciar el rodaje se construyó un guión gráfico con el que diseñaron escenarios como el teatro del Doctor Parnassus, basado en teatros de juguetes de Pollock, muy conocidos en Londres.

Se usaron efectos visuales, pantallas de chroma y cuerdas lo cual luego fue reemplazado por fondos digitales de escenarios muy coloridos y llenos de elementos. El vestuario y los peinados del film no pudieron ser elegidos con mayor acierto. Todo transcurría de manera normal hasta que en enero del 2008 la súbita muerte del actor principal hizo que esta producción bajará su telón.

Ante la posibilidad de abortar el proyecto, el director Terry Gilliam decidió replantear el guión del film sin dejar de lado el trabajo que Ledger había dejado inconcluso. Teniendo como base las escenas ya filmadas del actor en el mundo real, usó como solución un espejo mágico el cual hacia viajar al personaje hasta otras realidades. Es así que Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell como el Tony Imaginario 1, 2 y 3, llegaron a Vancouver con el propósito de interpretar los distintos aspectos de Tony, quien cada vez que atraviesa el espejo, se convierte en un aspecto distinto de sí mismo.

Se planteó un nuevo itinerario de trabajo, se diseñaron nuevos escenarios y se escogió el look que cada actor debía tener en el film. Y es precisamente gracias a este esfuerzo que la cinta pudo se concluida. El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus, es un espectáculo imperdible que plantea la posibilidad de ver una producción diferente llena de creatividad e imaginación, y que devuelve a la pantalla grande a un gran actor que ya no está en este mundo pero cuyo trabajo, difícilmente será olvidado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://abiertamenterock.blogspot.com/

Comentario de la pelicula y informe sobre la vida de Heath ledger