jueves, 14 de enero de 2010

BRUNO PINASCO ENTREVISTA A JAMES CAMERON. Trad. Erica Encarnación

Aprovechando la amistad y el trabajar en Cinescape, les presento la entrevista que Bruno Pinasco sostuvo con el visionario director James Cameron en diciembre pasado a propósito del estreno de Avatar, en la que le pudo comentar diversos detalles de la millonaria producción y lo que significa el filme como avance tecnológico. Está imperdible, y pueden verla este fin de semana en el programa:

B: James, un placer conocerlo.
J: un placer conocerte también, Bruno.

B: ¿Cómo lo has hecho? Es un viaje sorprendente, es visual, colorida… Me olvidé que tenía los lentes puestos.
J: Sí, eso es lo que todos están diciendo, porque cuando te pones los lentes sabes que vas a ver una película en 3D, pero luego de unos minutos, te olvidas de los lentes, te olvidas que los personajes son azules y se convierten en personas reales.

B: Para ti como persona creativa, ¿Cuán divertido fue crear un mundo totalmente nuevo, incluso las pequeñas plantas, animales, barcos, todo?
J: Todo fue nuevo, obviamente no creé todo yo mismo. Trabajé con un equipo grande de artistas, los mejores diseñadores de escenarios y criaturas del mundo. Yo solo fui como el director de la orquesta. Darles vida a estas criaturas fue lo más divertido para mí sobretodo a los animales y a los Na-vi.

B: ¿Cuál es la forma de filmar, porque es una película en tercera dimensión pero con tecnología totalmente nueva.
J: Fue interesante porque hay una parte de la película con actores reales que filmé como cualquier otra cinta que he hecho y además tenemos la parte del “performance capture” que es nuevo para mí. Nunca antes lo había usado y de alguna forma fue nuevo para todos, porque estábamos usando técnicas que ya existían pero agregándole cosas encima, como la forma en que capturamos los movimientos faciales que fue un sistema totalmente nuevo. Así que inventamos el sistema desde cero. Fue como construir algo inmenso y ser los primero en usarlo. Cometimos muchos errores, hubo muchas veces donde nos estancábamos porque no sabíamos lo que estábamos haciendo y luego lo comprendíamos y continuábamos. Luego nos dimos cuenta que habíamos creado un proceso bastante bueno para hacer este tipo de películas.

B: Cuando trabajas en un ambiente digital, eres libre para crear lo que quieras, puedes poner un árbol al fondo como puedes poner un millón, así que ¿En que momento sabes que ya es suficiente, porque es tentador continuar colocando detalles?
J: Sí, eso es un problema, porque tienes opciones ilimitadas. Cuando vas a una locación no puedes mover los precipicios, ni los árboles, solo puedes decidir si te gusta la locación. Pero en el mundo virtual tú creas el ambiente, así que tuvimos un departamento de arte virtual que creo todos los ambientes. Yo veía todo con mi cámara virtual, que es como el control remoto de un videojuego y me movía y observaba, si no funciona comenzamos a cambiar las cosas hasta obtener una buena composición.

B: Cómo director, en general ¿Cuál es tu parte favorita la pre-producción, la filmación o la post producción?
J: La post producción es divertida porque es ahí donde realmente armas la película, no me gusta escribir, es difícil y nunca te cuadra todo, me encanta el proceso de diseño, especialmente en una película como esta. Idear todo, planear como va a lucir, el vestuario, los peinados, las pinturas faciales, y todas las criaturas, me encanta crear criaturas es una de mis cosas favoritas. Así que para mi fue sorprendente escribir una película que se desarrolla en otro planeta, para poner toda clase de criatura asombrosas.

B: Y lo lograste, así que felicitaciones, James, esperamos la secuela.
J: Nos ocuparemos de eso muy pronto.

B: Ok, Gracias.
J: Gracias.

No hay comentarios: