lunes, 14 de diciembre de 2009

LAS PELÍCULAS MÁS CARAS DE LA HISTORIA. Por Luis Bistolfi

Ya sabemos que Hollywood filma cada año decenas de súper producciones con millonarios presupuestos que ya quisiéramos tener. Y de todas estas películas, ahora te vamos a mostrar las más costosas de la historia.

En el quinto lugar de los films más caros de todos los tiempos encontramos a X-Men: La Batalla Final, tercera parte en la saga de los mutantes de Marvel. Esta es la película más cara rodada en Canadá, con un costo de producción de 210 millones de dólares. Sus variados efectos especiales, escenas de acción y un elenco con varias estrellas consagradas justificaron lo elevado de su presupuesto, que a la postre la convirtió en la película más taquillera de los Hombres X.

En el cuarto lugar tenemos un empate técnico. Primero, Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, que costó 225 millones, de los cuales la gran mayoría fueron para sus impresionantes efectos digitales. Walt Disney Pictures apostó mucho a esta secuela, sin embargo, dado su enorme costo, los nada despreciables 419 millones que recaudó no fueron suficientes para considerarla un buen negocio, ni para superar el descomunal suceso de la primera parte, tanto así que la tercera entrega ya no será producida por Disney, sino por 20th Century Fox.

La otra cinta que ocupa la cuarta ubicación es Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte con idéntico costo y también realizada por Disney. Pero a diferencia de la secuela de Narnia, Piratas del Caribe 2 sí recuperó con creces su inversión, siendo en la actualidad la tercera película más taquillera de la historia.

La casilla 3 es para el film más visto del año a nivel mundial: Harry Potter y el Misterio del Príncipe, con un presupuesto calculado en 250 millones. Y es que a los tremendos costos de producción que tiene un episodio de Harry Potter hay que sumar el cada vez más abultado salario de sus jóvenes estrellas.

En el segundo puesto, los realizadores de Spider-Man 3 necesitaron 258 millones para llevarlo a la pantalla grande. Como de costumbre, buena parte de este presupuesto se fue en pagar sueldos a sus celebridades y, sobre todo, en los efectos especiales, los cuales fueron más numerosos al contar con dos súper villanos.

Y la película más cara estrenada hasta la fecha es Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, con 300 millones de dólares de costo estimado. Un ambicioso film cuyas locaciones exóticas, complicadas escenas de acción, efectos digitales por doquier, y un lujoso reparto, le llevaron a gastar esa elevada cifra, logrando un éxito similar al de su antecesora.

No obstante, todo indica que pronto tendremos un nuevo record, porque falta poco para el estreno de Avatar, la espectacular súper producción que al parecer superará a Piratas del Caribe, por la tecnología de punta que se ha desarrollado para su rodaje, y esto sin contar gastos de promoción, que elevarían su presupuesto hasta los 500 millones de dólares. Y ahí no quedarán las cosas, porque muchos ya predicen que Tron Legacy, la secuela del recordado film ochentero, también marcará un hito en lo que se refiere a gastos cinematográficos. Como hemos comprobado, para Hollywood no existen límites cuando de invertir y ganar dinero se trata.

No hay comentarios: