viernes, 27 de noviembre de 2009

EL CUENTO DE LAS NAVIDADES. Por Luis Bistolfi

Existe un relato que ha acompañado durante muchas décadas a las celebraciones navideñas, reflejando su espíritu de amor, perdón y redención. Esa historia se llama A Christmas Carol o Cuento de Navidad, del inmortal escritor inglés Charles Dickens, obra que ha llegado en estos días a nuestros cines en su más reciente y sofisticada entrega, rebautizada como Los Fantasmas de Scrooge. Pero ahora, echemos un vistazo a otras producciones que recrearon esta emblemática obra literaria.

La primera encarnación de A Christmas Carol es un cortometraje que data de 1901. De allí en adelante, la célebre novela ha sido repasada incontables veces en el Cine y la Televisión hasta llegar a la actualidad, al punto que no ha habido década sin unas cuantas adaptaciones de ella, lo que la convierte en uno de los libros con más versiones en la historia y, sin duda, la fábula navideña por excelencia.



En la gran pantalla, varios reconocidos actores le han dado vida al amargado Ebenezer Scrooge. El cinco veces nominado al Óscar, Albert Finney, lo hizo en un musical de 1970, y en los 80’s, Bill Murray protagonizó una disparatada versión contemporánea en la que se explotó mucho el éxito que Murray tenía en ese entonces con Los Cazafantasmas. Ya en los 90’s, el gran Michael Caine se unió nada menos que a los divertidísimos Muppets, en una de las más simpáticas visiones de la novela.

Además, otros destacados intérpretes han encarnado al famoso Scrooge en la televisión, entre ellos George C. Scott, Jack Palance y Patrick Stewart. En cuanto a adaptaciones animadas e infantiles, prácticamente no hay personaje importante que no haya tenido una participación en Cuento de Navidad. Lo hicieron las figuras de Disney en un recordado corto con Rico McPato y el ratón Mickey en los roles principales; los Looney Toones también han hecho lo propio en dos oportunidades, así como los protagonistas de Plaza Sésamo, y hasta la mismísima Barbie, en una versión femenina de Scrooge. Mención aparte merece el espléndido corto de 1971, que ganó un Óscar en su categoría.

Pero de Cuento de Navidad no solo se han hecho films muy apegados a la novela, sino también modernizaciones y parodias, entre ellas, recientemente vimos la insípida comedia romántica Los Fantasmas de Mis Ex, que ignoró el espíritu navideño de la original.

Y así pues, llegamos al 2009, cuando el incomparable Jim Carrey interpreta no solo al protagonista en sus diferentes edades, sino también a los tres espíritus que lo atormentan, todo esto gracias a la moderna técnica del Motion Capture. Sin embargo, lo más importante es que faltan pocas semanas para el día más bello del año, así que sería una muy buena idea revisar cualquiera de las versiones de esta, la más entrañable historia de Navidad.

No hay comentarios: