viernes, 27 de noviembre de 2009

EL AUGE DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA

La animación española está enhorabuena pues dos de sus películas animadas, Planeta 51 y El Lince Perdido, están luchando por un lugar para el Oscar en esta categoría frente a grandes películas norteamericanas, además de que sus producciones son estrenadas con mayor frecuencia a nivel internacional, como El Ratón Pérez 2.

¿Cómo llegaron a este nivel? La historia del cine animado español comenzó en 1914 con obras amateurs de muñecos y diversos dibujos, desarrollándose sin pena ni gloria hasta 1966 con El Mago de los Sueños, la versión al cine del mini-espacio televisivo La Familia Telerín, que contó con una animación notable y funcionó bien a nivel comercial.

A pesar de la desventaja frente a la animación asiática y norteamericana, el crecimiento español en los últimos 10 años ha sido muy importante. Para esto, diversas productoras locales crearon estudios semejantes a los norteamericanos y se trabajó con éxito a nivel de co-producciones dentro y fuera del país. Además, la revolución de las nuevas tecnologías ha mejorado notablemente la producción de este género, ya sea en animación tradicional como por computadora con obras de bastante calidad.

Destacadas en lo que es mano alzada con premios como el Goya, son El Cid: La Leyenda, que imitando al estudio Disney, utilizó con sabiduría la espectacularidad; así como la buena calidad y la divertidísima personalidad atribuida a los personajes de Los Reyes Magos. Realizadas con una óptica adulta, tenemos la adaptación de la famosa tira cómica Goomer; la fabulosa Nocturna, una Aventura Mágica, el más recomendable filme de animación español por su exquisito diseño de personajes y RH+: El Vampiro de Sevilla, una exagerada y original aventura con personajes inimaginables que la hacen única en el género.

En lo que es 3D tenemos a El Bosque Animado la primera película española realizada por computadora; P3K: Pinocho 3000, la idea del cuento de Pinocho con toques futuristas; siguiendo la línea de Shrek está Donkey Xote, la parodia del clásico de Cervantes; producida por Antonio Banderas, El Lince Perdido cuenta con un trasfondo de mensaje ecológico y de tolerancia con los distintos; y las dos entregas de El Ratón Pérez, que significan un avance en la técnica, integrando con gracia a ratones animados con personajes de carne y hueso.

Pero le faltaba algo a este largo recorrido, una superproducción que la hiciera notar internacionalmente, y esta es Planeta 51 que lo hace a lo grande, con una expectativa digna de una de las clásicas del género como las de Disney, Pixar o Dreamworks, una historia original que se ha convertido en la más cara de la historia del cine español. La Madre Patria quiere ocupar un lugar importante en la animación, y sabe como hacerlo…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bruno o quien sea que dirija este blog, quisiera que me ayuden con el titulo de una película, creo que era de MGM, empecé a verla desde la escena en que unos amigos están de vacaciones festejando en el cuarto de un hotel, con drogas y alcohol, pero uno de ellos está en el baño con una prostituta, y mientras están teniendo sexo el la arrincona contra la pared, pero sin darse cuenta la cabeza de la chica queda incrustrada en el gancho de las toallas, matándola; luego viene un empleado del hotel para pedirles que no hagan tanta bulla, para esto, los amigos del chico ya se habían dado cuenta del homicidio doloso y no sabían que hacer, tratan de disimular la escena ante el trabajador, pero este logra darse cuenta del incidente así que también lo matan; luego limpian la escena del crimen y meten los cuerpos en maletas para llevarlos a enterrar.

Ahí me quedé, pero creo que es una escena crucial y podrán ayudarme fácilmente, pueden responderme aquí mismo o si gustan pueden escribirme a rod_fire@hotmail.com

Gracias de antemano.

Rodrigo Panta Valencia

Parece que el programa de hoy estará muy bueno.

Anónimo dijo...

Se llama "Very bad things" : http://www.imdb.com/title/tt0124198/

Jorge Bazo dijo...

Hola Rodrigo, disculpa que no te hay contestado pero estoy toda esta semana de vacaciones de Cinescape y por ello he abandonado un poco el blog (stress que le dicen), pero para la próxima duda prometo ser más efectivo. Gracias por leer el blog. Soy Jorge Bazo, trabajo en Cinescape pero este blog es independiente, no es del programa, tengo apoyo de la gente con la que trabajo pero es exclusivo mío...

Anónimo dijo...

Lo había olvidado, al fin podré ver la película!, jajaja (casi un año después de preguntar).