jueves, 8 de octubre de 2009

Update 14/10: PET SHOP BOYS. Por Oscar Kohata

Pop…. Pop…. Pop…. La palabra en sí suena vacía, superficial, estúpida. Pero pop también viene de popular, por lo que no es difícil entender porque el pop es el género mas rentable que se ha desprendido del rock and roll. Sin embargo, han sido muy pocos quienes le han dado al pop verdadera calidad musical.

Calidad como la que tiene el dúo pop mas exitoso de la historia de la música y que este martes 20 ofrecerá un imperdible concierto en nuestro país: Los Pet Shop Boys!

25 años de trayectoria, mas de 100 millones de discos vendidos, fanáticos del calibre de David Bowie, Madonna, The Killers, Lady Gaga, Elton John, Kylie Minogue, Robbie Williams y Ennio Morricone son razones mas que suficientes para considerar que su próxima visita a nuestro país es todo un acontecimiento!

Y es que los Pet Shop Boys son más, muchísimo mas que las cuatro o cinco canciones que nuestras añejas y desfasadas radios se limitan a propalar. Porque si hablamos solo del aspecto musical tendríamos que referirnos a sus melodías pegajosas pero elegantes, orquestadas hasta el mínimo detalle sin que por ello caigan en la sobreproducción, tonadas que se pueden bailar hasta el éxtasis o medio tiempos llenos de emoción sin resbalar en la cursilería romántica.

Vanguardia y riesgos como para sacar un álbum como el
Bilingual, que se adelantó a la fiebre de la música latina por varios años, aunque en su momento fuese incomprendido, así como coraje para asumir la opción sexual de Tennant en una época en que ser gay no estaba de moda, aunque ello les causara no volver a ingresar a la principal lista de éxitos de una sociedad tan hipócrita como la norteamericana. Y para los que piensan que los Pet Shop son solo una buena combinación de sintetizadores, quizás desconocen la creación de toda una banda sonora para uno de los grandes clásicos del cine: El Acorazado Potemkin.

Su estética es otro de sus grandes aportes al mundo pop, que como vemos, no tiene porque caer en la estupidez ni la mediocridad. Simplemente ellos demostraron que puede haber un concepto estético detrás de su música sin caer en poses ni extravagancias, como lo demuestra el diseño minimalista de sus álbumes, singles, fotos, vestuario, web, etc, lo cual ha quedado excelentemente registrado en su libro Catalogue.

Las presentaciones en vivo son definitivamente un espectáculo que va mas allá de lo musical, mezcla de teatralidad y lo último en tecnología, cada uno de sus shows resume el poder de la música en abierta comunión con la importancia de la imagen, es decir, un auténtico festín audiovisual.

Así es, porque sus canciones en vez de pasar de moda se vuelven mejor con el tiempo, porque Yes, su último disco lanzado en marzo ha sido catalogado como su mejor producción en 10 años, porque por lo visto en You Tube su gira Pandemonium está espectacular, por todo esto y mucho más es que Lima va a asistir a un show de lujo con la banda que transformó el pop en arte: los Pet Shop Boys. Perdérselos sería un pecado.

Update 14/10: Y por fin tenemos esta nota en su versión original en video que pudieron ver la semana pasada en Cinescape...

No hay comentarios: