viernes, 16 de octubre de 2009

LOS MTVLA 2009: CADA VEZ MENOS LATINOS...

La edición de los Premios MTV Latinos 2009 se organizaron con un "formato multiciudad", en la que se alternó el directo desde Los Ángeles con grabaciones de las celebradas en Buenos Aires, Bogotá y México buscando sumar actuaciones que enriquecerían la entrega, pero esto nunca ocurrió...

Enmarcada por una escenografía dominada por pantallas leds, fue presentada por la cantante canadiense Nelly Furtado y el puertorriqueño Residente de Calle 13, quien empleó un lenguaje soez buscando el escándalo y ni que decir del español de la Furtado…¿no había otra artista latina? En cuanto a los presentadores, algunos bromearon con un español cliché como el rapero 50 Cent o los Back Street Boys.

La mayor parte de los premios fueron para mexicanos: Paulina Rubio se llevó una lengua más a la mejor solista, Panda los galardones de mejor grupo y mejor artista alternativo y los bastante desconocidos a nivel internacional Zoé (al menos para mí) y los baladistas Reik (¿no los vemos a cada rato en Ritmoson?) se llevaron las categorías de rock y pop, aunque el dúo puertorriqueño Wisin & Yandel fue el gran triunfador como mejor artista del año y mejor vídeo musical, demostrando que no hay mayor cobertura para los artistas de otras partes del continente…

De las otras sedes, sufrimos con la patética presentación de Shakira en Colombia haciendo playback con su Loba, saltamos con las gemelas electro-rockers australianas de The Veronicas y con un regular Alejandro Sanz por su nuevo single Looking for Paradise junto a Alicia Keys; y por México, nos aburrimos con los caseritos en estos premios Panda, y pogueamos con Placebo, la banda del británico Brian Molko con el tema Ashtray Heart.

Sobre las presentaciones en vivo, aunque no fueron exageradas como en la edición gringa, queríamos más artistas latinos y no actuaciones salpicadas con anglosajones: Nelly Furtado abrió el show con su hit Manos al Aire, la disforzada Paulina Rubio cantó con los electropop Cobra Starship el tema de Gianmarco, Ni Rosas Ni Juguetes. Ashley Tisdale demostró su cambio de niña Disney a joven Pop, Wisin & Yandel junto a 50 Cent levantaron a la gente con su tema Abusadora, la ex Destiny"s Child Kelly Rowland acompaño al DJ francés David Guetta y cerraron los Fall Out Boy con su actitud emopunk ¿cuántos latinos, no?

Uno de los pocos momentos emotivos pasó cuando Café Tacvba recibió un reconocimiento a toda su carrera de manos del británico Morrissey, una figura mítica del pop, pero bastante ajena a lo latino. De todo esto nos queda el hecho de que los premios para Wisin y Yandel demuestran que el reggaeton es el género que dominará los rankings (bueno, ya lo está haciendo desde algún tiempo gracias a Daddy Yankee). Y hasta el otro año con premio cada vez menos latino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

has dicho exactamente lo mismo que dijeron en cinescape

Jorge Bazo dijo...

Mi querido anónimo, te cuento que YO SOY el autor de esta nota que se emitió en Cinescape, por ello varias de las notas que puedes ver en el programa las tienes acá. Gente del programa como Oscar Kohata, Luis Bistolfi y yo escriben en mi blog, así que no hay ningún robo intelectual. Gracias por seguir mi blog!!!!
Pd. Por si las dudas, lee mi perfil!!!!