jueves, 8 de octubre de 2009

HUMANOS vs. ALIENS. Por Luis Bistolfi

Desde que los extraterrestres hicieron su aparición en la cultura popular gracias a la novela La Guerra de los Mundos, el Cine se encargó de convertir los contactos entre humanos y seres de otros planetas en una fuente inagotable de historias. A continuación analizaremos estas “relaciones interplanetarias”.

Todo comenzó con el clásico Viaje a la Luna (Le voyage dans la lune - 1902), en el que los protagonistas se enfrentan a los selenitas. Sin embargo, la amenaza extraterrestre cobraría importancia varias décadas después, con innumerables producciones de los años 50. En esta época de anticomunismo, los seres humanos eran las víctimas de invasores monstruosos y hostiles que ponían en peligro el estilo de vida norteamericano. De esta década destacan La Guerra de los Mundos, adaptación del aclamado libro de H.G. Wells, y El Día que Paralizaron la Tierra (The Day the Earth Stood Still - 1951), cinta que se diferencia de las demás por su discurso pacifista y una visión negativa de nuestra sociedad.

Varios años más tarde, Steven Spielberg rompió el esquema de los marcianos belicosos con dos célebres filmes: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Close Encounters of the Third Kind - 1977) e E.T. El Extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial - 1982), con los que se popularizaron los alienígenas tiernos y amistosos, que con sus mensajes esperanzadores dejaban huella en los protagonistas.

No obstante, las criaturas violentas nunca fueron dejadas de lado por el Séptimo Arte, que amplió sus límites con personajes sanguinarios como Alien (1979) y Depredador (1987), quienes ya no nos veían como enemigos por conquistar, sino como presas de caza. Asimismo, otras inquietantes propuestas han caracterizado a los extraterrestres no solo como usurpadores de nuestro mundo, sino de nuestros propios cuerpos. Por otro lado, el espectacular desarrollo de los efectos digitales ha permitido recrear invasiones que arrasan nuestra civilización destruyendo con armas letales todo lo que encuentran a su paso.

Y mención aparte merecen películas como Misión Alien (Alien Nation - 1988) y Enemigo Mío (Enemy Mine - 1985), que intentaron explorar las relaciones y conflictos que se dan entre hombres y extraterrestres ya no como rivales, sino como compañeros a un mismo nivel.

Finalmente, justo cuando la humanidad toma consciencia del daño que le está causando a la naturaleza, los roles han cambiado y hay un nuevo malo de la película. Inminentes estrenos de importancia como Sector 9, Planeta 51 y Avatar, ponen ahora al hombre en el papel del represor e invasor. Un interesante giro creativo que estos largometrajes profundizarán cada uno a su estilo, al parecer con buenos resultados. Un capítulo más de la relación entre nosotros y los habitantes de otras galaxias se está escribiendo en un mundo llamado Cine.

3 comentarios:

sandygrafik dijo...

Hola Jorge! Me desapareci del segmento durante un buen tiempo por dedicarme a mi blog de arte!.... Vi hace unas semanas District 9 y me parecio 4 de 5 estrellas, me gusto el enfoque fuera del trilladisimo "aliens malos q llegan a USA a destruir el 'mundo'..." (porque recordemos q en Hollywood el "mundo" es USA...jeje).
Tiene una vision decadente y bastante realista (dentro de lo ficticio) q podria ser la situacion, y ademas se toca de lado un problema social, como la inmigracion, el ghetto, la discriminacion, ademas de mostrar la actitud del "sistema" en un caso asi. Yo diria q es una buena oportunidad para ver un nuevo film de alienigenas!!
Saludos!

Jorge Bazo dijo...

Tienes toda la razón!!! Cuál es tu blog de arte? Te invito a que leas mi opinión de District 9 en
http://expedientecine.blogspot.com/2009/08/district-9-sector-9-una-revision-al.html

sandygrafik dijo...

Ah! mi blog es:
http://sandygrafik.blogspot.com
No se si te comente q soy disenadora grafica, me aleje del diseno varios años por venir a EEUU con mi familia y este año se me prendio el fokito de la inspiracion y comence a ilustrar digitalmente, mas por amor al arte q nada! Mi otra pasion es la musica como ya sabes. Espero te guste, un beso!