jueves, 6 de agosto de 2009

THE RAVEN: JAMES McTEAGUE Y EDGAR ALLAN POE

Como decía posteos atrás, voy a tratar de dejar de lado un poco las adaptaciones de cómics y/o superhéroes que han estado rondado mi cabeza en los últimos días, y es que por centrarme en ellos he abandonado otros rubros de los que me había propuesto cubrir en este blog. Uno de los escritores que me interesan mucho por su manera de escribir y ver el mundo ha sido Edgar Allan Poe, un maestro del género de terror, y me acabo de enterar vía Slashfilm que James McTeigue, director al que tenemos cierto respeto por su adaptación de V de Venganza, la novela gráfica de Allan Moore y la más reciente por estrenar Ninja Assassin, llevará a cabo un proyecto inspirado en él.

Tal como indica la nota, The Raven será un thriller de época que se centrará en los últimos y misteriosos 5 días de la vida del escritor, y que tomará la idea de su clásico poema sobre la locura sobrenatural, tomando como base la cacería de un asesino en serie cuyos asesinatos están inspirados en las oscuras historias de Poe.
McTeigue comentó: "Es como el poema El Cuervo mezclado con los Se7en: Pecados Capitales. Debería ser bastante cool. El guión es realmente bueno y todos responden bastante bien a el. Estoy en el medio del casting". (“It’s like the poem, The Raven, itself, crossed with Se7en. It should be pretty cool. The script is really good and everyone responds to it really well. I’m in the middle of casting”). Veamos pues quien es el encargado de encarnar a Poe y los demás miembros del casting.

Para los que desconocen El Cuervo, este poema de locura sobrenatural sigue a un hombre sentado leyendo "un raro infolio de olvidados cronicones", con la intención de olvidar la pérdida de su amada Leonor. Un “golpeteo en la puerta de su habitación” no revela nada, pero incita al alma a “encenderse”. Se oye un golpeteo similar, ligeramente más fuerte, esta vez en la ventana. Cuando va a investigar, un cuervo entra a su habitación. Sin prestarle atención, el cuervo se posa sobre un busto de Pallas. Divertido por el cómicamente serio comportamiento del ave, el hombre le pregunta su nombre. La única respuesta del cuervo es “nunca más”, por lo que se muestra sorprendido ante la capacidad del ave para hablar, aunque es lo único que save decir, por lo que supone que aprendió a decir “nunca más” de algún “amo infeliz”, y que es lo único que sabe decir.

El guión es escrito por Hannah Shakespeare y Ben Livingston, y la idea de llevar a la ficción la muerte de Poe nace desde el aura de misterio que aún ronda su muerte: el 3 de octubre de 1849 el escritor fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, «muy angustiado, y (…) necesitado de ayuda inmediata». Tras ello, murió el domingo 7 de octubre en un hospital en donde no explicó el modo en que llegó a ese estado, ni por qué, tenía ropa que no era suya. De acuerdo a las múltiples interpretaciones, en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un explorador polar, llamado Reynolds, que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La Narración de Arthur Gordon Pym, y que al expirar pronunció estas palabras: «¡Que Dios ayude a mi pobre alma!. Un clásico de clásicos está en pleno proyecto...

No hay comentarios: