jueves, 25 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON Y FARRAH FAWCETT: HASTA PRONTO

Hoy ha sido uno de esos días que uno nunca quisiera que pasen, pero el ciclo de la vida de así y no podemos hacer nada para evitarlo, aunque los que se vayan sean ídolos de multitudes que hasta el momento no salen del shock que significa su partida...hoy se fueron del mundo del espectáculo musical y del cine/televisión dos grandes: Michael Jackson y Farrah Fawcett, sorpresiva la muerte del primero, y algo esperada por muchos (por el mal que la aquejaba), la segunda. Pero vayamos por partes:

Iniciemos este pequeño homenaje con el sensacional, pero controversial, rey del pop Michael Jackson (1958-2009), y digo controversial porque su talento innato para la música desde la niñez estuvo acompañado por una extraña vida personal que terminó el día de hoy jueves en un hospital de Los Angeles a causa de un infarto. Voy a basarme en la información que leí de Yahoo vía AFP y lo que estoy viendo en estos momentos en CNN.

No han quedado claras las circunstancias de su muerte. Equipos de emergencia acudieron a su hogar en Los Angeles a las 12.30 de la tarde y lo encontraron sin respirar, dijo el capitán de bomberos Steve Ruda al Los Angeles Times. Añadió que los paramédicos intentaron resucitarlo cardiopulmonarmente y lo llevaron al Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles. Después de permanecer en coma por algunos minutos, la noticia fue dada, primero que nadie, por el portal TMZ: Jackson había muerto.

La muerte de Jacko pone fin a una vida demasiado turbulenta y a veces trágica por los accidentes y escandalos sexuales. Fue estrella desde muy niño como parte de los Jackson Five, grupo compuesto con sus demás hermanos que marcaron época en los 70, se convirtió como solista en los 80 en el artista más influyente en la música pop, combinando de una manera singular y pegajosa la música negra con la de los blancos y fue todo un pionero de los videos musicales de la cadena MTV con temas inmortales como Thriller o Beat It...¿falta decir algo más?

Su álbum Thriller, lanzado en formato de vinilo en 1982 y que incluyó los megaéxitos "Beat It", "Billie Jean" y "Thriller", sigue siendo hasta el día de hoy el más vendido en la historia con 26 millones de discos. En lo que se refiere a la música pop (dejemos de lado el Punk Rock de la época), fue uno de los artistas más controversiales de su generación, esto por sus bailes frenéticos en los que se agarraba la entrepierna...los genitales para ser más claros, y cantaba con su inconfundible voz. Su guante blanco en una sola mano, lentes oscuros y apretada casaca de militar con hombreras eran su característica, junto a un rostro alterado una y mil veces por la cirugía, convirtiéndolo con el tiempo en una caricatura de sí mismo, una cara sin color ni forma alguna...¿falta de autoestima?

Todos los logros musicales los tiraba al tacho con su extraño comportamiento. Ya comenté lo de sus rasgos faciales de plástico, pero lo mas raro era que se rodeaba de niños y actuaba como uno de ellos viviendo en su mansión llamada Neverland, se cubría el rostro con una mascarilla de cirujano (¿?) y paraba arriba y abajo con un chimpancé de nombre Bubbles. Fue acusado de abusar sexualmente de un niño de 13 años sobreviviente de cáncer, pero se le exoneró en el 2005. Se llegó a decir que el artista sedujo al joven con licor y que lo manoseó, y aunque fue exonerado, su imagen pública nunca se recuperó y su afán por los grandes gastos lo fue dejando casi sin dinero.

Una multitud se aglomeró frente al hospital a medida que se corría la voz sobre su fallecimiento. La entrada de emergencia del hospital fue acordonada por la policía. En estos momentos hay toda una vigilia en las afueras del UCLA Medical Center, lugar donde reposa su cuerpo con increíbles demostraciones de dolor y sincero aprecio por alguien que llevó más que diversión a sus vidas. En el Times Square de Nueva York, se escuchó un gemido colectivo de la calle cuando uno de los carteles noticiosos anunció la noticia y la gente sacaba sus teléfonos celulares para compartir el momento. "No es una broma, ha desaparecido el rey del pop", dijo Michael Harris, un neoyorquino de 36 años, leyendo un mensaje de texto en su celular. "Es como cuando asesinaron a Kennedy, siempre voy a recordar este momento".

Jackson se estaba preparando para lo que debía ser su más espectacular retorno al estrellato: A partir del 13 de julio iba a batir un récord ofreciendo 50 conciertos con los boletos totalmente vendidos en un centro de espectáculos de Londres. A los 50 años, estaba ensayando en Los Angeles para ese concierto que iba a ser un extravagante intento por reivindicar al Michael Jackson que todos recuerdan: enérgicos bailes, deslumbrante escenografía y pegajosos ritmos...pero eso ya no será posible. Descansa en paz Jacko, te extrañaremos mucho...aunque tu música te ha convertido en un ser inmortal que estará presente cuando bailemos el Moonwalker.

Como segundo memorial (¿está bien la palabra?) tenemos que hablar de una muerte que a muchos nos trajo la tranquilidad por el sufrimiento de la actriz. Farrah Fawcett (1947-2009) falleció en una clínica tras años de lucha contra el cáncer de colon que le ganó la batalla, se fue un ícono de íconos femeninos de fines de los 70 que encandiló a los telespectadores de todo el mundo con su espectacular melena rubia (impuso todo un estilo en el corte y peinado) en la serie de televisión Los Ángeles de Charlie en el papel de Jill Monroe.

La bellísima Fawcett falleció ayer a los 62 años, serena y tranquila, en una clínica de Santa Mónica (Los Ángeles) rodeada de sus seres queridos. Durante la última etapa de su vida topó con determinados medios de comunicacación que la perseguían, por lo que optó por contar sin intermediarios su experiencia con el cáncer de colon que le diagnosticaron el 2006. El espeluznante documental
Farrah’s Story, que se vio en mayo por la cadena NBC, mostró la cara más amarga de esta enfermedad que la fue consumiendo, llegando a grabar escenas dramáticas como el momento en que se rapó su mítica melena rubia y sus interminables visitas al baño para vomitar en los momentos más críticos de su tratamiento.

Esta semana había sido noticia cuando este pasado lunes, su inseparable pareja durante los últimos 27 años, el también actor Ryan O’Neal, le pidió que se casaran y ella aceptó, por lo que si no me equivoco, se iban a casar en estos días, cosa que no se pudo realizar. Cabe resaltar que tras salir de la famosa serie de bellas espías, en los 80 intentó desprenderse de su imagen de sex symbol y relanzar su carrera cinematográfica que había iniciado exitosamente en Logan's Run con cintas como Extremities en 1986, por la que fue nominada a un Globo de Oro, y See You in the Morning, siendo su último papel cinematográfico en la cinta The Cookout en el 2004....pero nunca alcanzó el éxito de la televisión, su éxito como una bella agente marcó su carrera para siempre. Y agradecemos esto, porque esa imagen en ropa de baño roja con la melena al aire es espectacular, un mujer con todo su esplendor que nos hizo ser hombres a los púberes que éramos en esos tiempos y soñábamos con encontrar a una mujer como tú, porque TÚ ERAS INALCANZABLE.

Adios Michael y Farrah...los vamos a extrañar, y no saben como...

No hay comentarios: