miércoles, 10 de junio de 2009

CATÁLOGO DE TERMINATORS. Por Luis Bistolfi

Las películas de Terminator nos han mostrado una gran variedad de máquinas asesinas. Algunas de ellas ya son clásicos del Cine, y a otras recién las estamos conociendo en la cuarta parte. Por eso, hemos preparado un catálogo de estos robots creados por los genios del séptimo arte.

En la ficción, los Terminators o Exterminadores son robots fabricados en serie por la súper computadora Skynet, con el objetivo de eliminar a la raza humana. Las primeras cintas fueron protagonizadas por el T-800, un androide interpretado por Arnold Schwarzenegger, quien se mostró como un implacable asesino en el primer film, The Terminator, pero fue reprogramado para buenos propósitos en Terminator 2: El Día del Juicio Final y Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas.

El T-800 posee un esqueleto de titanio prácticamente indestructible, y una poderosa computadora en su cerebro, capaz de imitar el comportamiento humano. Aunque puede actuar sin ningún tipo de recubrimiento, exteriormente suele estar forrado de tejido orgánico que le permite sangrar, sudar y lucir como una persona, para acercarse con facilidad a sus víctimas.

Si bien el T-800 es el más representativo, en las secuelas hemos visto terminators más sofisticados como el T-1000, hecho de metal líquido y capaz de adoptar diversas formas para disfrazarse… ocultarse… y asesinar con sutileza.

En la serie Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor (que se inició en el 2008 y va por su segunda temporada), vemos una versión más avanzada e inteligente: la T-1001, interpretada por Shirley Manson, cantante de la banda Garbage bajo el nombre humano de Catherine Weaver. En esta misma serie aparecen también Cameron Phillips, una moderna exterminadora de tipo desconocido, y el T-888, un modelo mejorado del cyborg que encarnó Schwarzenegger.


La T-1001, interpretada por Shirley Manson, en plena transformación.

Por otro lado, en Terminator 3 la villana de turno fue la poderosa T-X, una letal combinación de los androides anteriores, que puede controlar a otros exterminadores, así como cambiar de apariencia gracias al metal líquido que recubre su esqueleto de titanio. Por si fuera poco, posee un poderoso cañón de plasma oculto en su brazo.

Y mención aparte merecen los Hunter Killers, diversos vehículos voladores y terrestres encargados de patrullar y combatir, a los cuales hemos visto desde el primer largometraje. Y cómo olvidar al primitivo T-1, el primer Terminator de fabricación militar, que daría origen a los demás robots, tal y como vimos en la tercera entrega.

En Terminator: La Salvación, ya metidos de lleno en el mundo devastado por Skynet, conoceremos a más de 20 nuevas y peligrosas máquinas creadas por esta entidad, como el fornido prototipo T-600, primer intento de fabricar exterminadores con apariencia humana. Además, veremos al Hidrobot, un exterminador acuático, y a los Moto Terminators que trabajan en equipo con el gigantesco Cosechador, que se ocupa de capturar personas vivas.

El gigantesco robot Cosechador comparado con un robot exterminador normal...

Ya lo comprobamos, el rico universo de Terminator está de nuevo en nuestros cines. Los amantes de la acción y los robots están servidos.

No hay comentarios: