lunes, 4 de mayo de 2009

EL CÓDIGO DAN BROWN. Por Luis Bistolfi

Este 14 de mayo se estrena Ángeles y Demonios, la esperadísima segunda adaptación de una novela del discutido novelista Dan Brown a cargo de Ron Howard, y como no podía ser de otra manera, les dejo este informe que realizó Luis Bistolfi sobre la misma que espero sea de su agrado. Ahí les va:

Hace tres años, El Código Da Vinci generó mucha polémica y triunfó en las taquillas de todo el mundo, sin convencer a la crítica. Pero su éxito comercial aseguró que ya esté lista para su estreno la segunda entrega de la saga, de la que revelaremos algunos detalles.

Todo comenzó cuando el norteamericano Dan Brown publicó Ángeles y Demonios en el año 2000. Este fue el primer caso que tuvo que resolver un ficticio profesor de simbología llamado Robert Langdon. Sin embargo, el libro no causó mucho revuelo en ese entonces, y no sería hasta el año 2003 que el autor alcanzaría un descomunal éxito con el archi conocido Código Da Vinci, la segunda novela del mencionado simbologista, que ha vendido más de 80 millones de copias. Este enorme suceso fue el que impulsó a los lectores a buscar en las librerías la historia original de Langdon, tan cautivante como su sucesora, así como otras obras previas del novelista.

Y aunque Ángeles y Demonios fue editada antes y sus hechos se dan primero, el controvertido y exitoso Código se adelantó en la pantalla grande, con Tom Hanks como estrella, y el destacado director Ron Howard al mando de la filmación. Ahora, el mismo equipo por fin le ha dado la posta a Ángeles y Demonios, un emocionante relato que, aunque no despertó tantos debates como El Código, no tiene nada que envidiarle en cuanto a interés y emoción. Cabe remarcar que por decisión de Ron Howard, Ángeles y Demonios no será una precuela como correspondería. Los guionistas han realizado algunos ajustes al argumento para que sus hechos acontezcan después del Código y tengamos así una secuela en toda regla.

Pero ¿de qué trata Ángeles y Demonios? Si en el primer film Langdon se enfrentó a la Iglesia Católica por revelar un extraordinario secreto del cristianismo, ahora tendrá que proteger al Vaticano de una oscura hermandad que pretende acabar con el catolicismo, en pleno cónclave para elegir al nuevo Papa. Esta poderosa organización es conocida como los Illuminati, una secta ancestral que considera a la ciencia por encima de la religión, y que desea vengarse de la persecución a la que fue sometida por la Iglesia en tiempos antiguos. Para cumplir su misión, los Illuminati utilizarán a un implacable y misterioso asesino y la más mortífera de las armas: una bomba de antimateria, con la que pretenden destruir la Ciudad del Vaticano. Por ello, nuestro protagonista emprenderá una desesperada carrera a través de la ciudad de Roma, en busca de las pistas que logren desenmascarar este terrible complot y evitar la masacre.

Es así que Tom Hanks regresa a uno de sus papeles más populares, en una súper producción que promete impactarnos mucho más que su predecesora. Y mientras Dan Brown ya tiene casi lista una tercera novela del personaje, podremos disfrutar del que seguramente será el thriller más taquillero del año. Solo así descubriremos quiénes son en verdad los ángeles, y quiénes los demonios.

Algunos datos extra:
- El film de El Código Da Vinci costo $125 millones y recaudó más de 758 en todo el mundo.
- En setiembre de este año, Dan Brown publicará la tercera novela protagonizada por Robert Langdon: The Lost Symbol.
- Para la adaptación de Ángeles y Demonios, se han cambiado varios nombres de los personajes del libro.
- Oficialmente, el Vaticano ha manifestado su desagrado hacia este film.
- Sin embargo, la Iglesia no boicotearía la película, para no favorecer su popularidad.
- Se dice que Tom Hanks ha cobrado $50 millones por retomar su papel de Robert Langdon.

No hay comentarios: