lunes, 18 de mayo de 2009

BATMAN CUMPLE 70 AÑOS EN EL CÓMIC

Hoy es un día muy especial para todos los seguidores de Batman, porque hace 70 años apareció por primera vez en un cómic...y gracias a los amigos de El Comercio les puedo mostrar la evolución de este espectacular personaje del mundo del cómic y de la cultura popular. Ustedes dirán, que batifanático y no puede escribir su propia nota, pero estoy full trabajo ahora, por lo que prometo un posteo extenso en estos días...pero por ahora les dejo la nota:

Hace 70 años, Vin Sullivan, editor de DC Comics, se había convertido en la pesadilla de todo el personal al exigirle repetir el éxito de Superman, ideado por Joe Shuster y Jerry Siegel un año antes. Cuentan que a Bob Kane le tomó solo una noche para definir la más poderosa competencia del hombre de acero. Publicada en mayo de 1939 como una historia suelta en el número 27 de la revista “Detective Comics”, Batman es una interesante combinación de dibujos de Da Vinci, del personaje del Zorro, de lecturas de Sherlock Holmes y de la estética gótica de las películas de terror propias de la década del 30.

Asociado con el artista Bill Finger, Kane le dio a Sullivan lo que buscaba: un éxito inmediato. Aquellas primeras historias eran oscuras y el hombre murciélago administraba justicia con un arma de fuego pegada al baticinto. Ya en el número 33 de “Detective Comics” (noviembre de 1939), la historia de su trágico origen se revela, mientras que en la primavera de 1940 el héroe tendrá su propia revista.

Pocos meses más tarde, el obediente Robin se sumaría a la leyenda. Por cierto, el joven maravilla le dio el aligeramiento que la serie necesitaba para gustar a los lectores jóvenes, entusiasmados además por el estruendo del batimóvil y la belleza nocturna de la batiseñal. El resto es bati-historia.

Si quieren saber más sobre El Caballero de la Noche, los invito a que visiten la página oficial de DC Comics y un site dedicado al 70 aniversario a cargo del Club Batman, además de estas notas de algunos medios importantes que sería bueno revisaran, están bastante buenos:

La Jornada (Mex): A sus 70 años, Batman tiene todavía numerosas historias por narrar
Hoy (Ecu): Batman cumple 70 años y es festejado en Guayaquil
El Universo: Batman, invencible a los 70 años
Flickr: 1939 - 2009, 70 years of Batman
YouTube: Batman 70 years Old (vean el video abajo)

No hay comentarios: