jueves, 2 de abril de 2009

X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE. SE FILTRA COPIA EN INTERNET

Este caso si es de ripley...mi hermana me envió por la mañana un correo en el que me decía que en algunos sitios web se había comentado que se había filtrado una versión pirata de X-Men Orígines: Wolverine, y encima que se podía descargar. Y resultó ser cierto. A un mes del estreno de la película, una versión sin editar de la cinta se colocó en Internet sin que nadie supiera cómo se obtuvo la copia, según informó el estudio Twentieth Century Fox, que agregó a la revista especializada Variety que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando el caso.

Según esta información, los ejecutivos de la Fox se enteraron de la filtración la noche del martes pasado, momento en el que inmediatamente empezaron a tomar cartas en el asunto. Una fuente de los estudios dijo a la revista que la versión que circuló en Internet de la cinta de superhéroes con Hugh Jackman en uno de los papeles principales se trata de una versión "no terminada", al que le faltan algunas escenas, efectos especiales, la mezcla de sonido final y un aspecto más oscuro que el master final. Para los que tenían curiosidad de verlo, ya sacaron el video porque iban a enjuiciar a las websites que los posteaban.

Fox dijo que perseguirá esta filtración de forma agresiva con la ayuda de la Asociación Estadounidense del Cine (MPAA), el FBI y las autoridades locales. Esta acción ilegal será perseguida "en el sentido más amplio de la ley", indicó el estudio. A pesar de que las filtraciones en Internet son frecuentes, éstas se suelen dar a partir del día del estreno en cines, debido a que alguien logra ingresar una cámara de vídeo en la sala y luego sube el material ilegalmente a la red. Los grandes estudios de Hollywood se quejan desde hace tiempo de que sufren pérdidas millonarias por la piratería.

Según Variety, hacía mucho tiempo que uno de los grandes estrenos de la temporada no sufría un ataque así, por lo que de nuevo se ha abierto el debate sobre las filtraciones internas y sus funestas consecuencias en las recaudaciones finales de los filmes. Algunos aficionados en Internet sostuvieron ante este hecho de que descargarían la película de forma ilegal y que luego la irían a ver también a los cines. Ver para creer, porque si la respuesta en Internet es positiva, puede ayudar al filme, pero si es negativa, de hecho le va a restar potenciales espectadores.

Quizás para nosotros que vivimos en la informalidad no es nada del otro mundo o sea algo ya muy común, porque vemos versiones piratas de películas en internet o en la calle con vendedores ambulantes que venden estos productos sin ninguna represión policial o judicial con copias inclusive previas a la fecha del estreno, la cual afecta directamente a la taquilla y además acelera la publicidad de boca en boca, y sí la película no es buena, se corre la voz como reguero de pólvora, y ya no hay tantas ganas de verla, con el consecuente naufragio económico.

Como un antecedente reciente tenemos que en el 2003 un copiador de películas de Nueva York colgó en la red la versión de Hulk a cargo de Ang Lee dos semanas antes de su estreno oficial. El hombre fue condenado a una multa, seis meses de prisión domiciliaria y tres años de libertad condicionada. ¿Merecido o no?

Hasta el momento no ha quedado claro si empleados de Fox o un tercero colgaron ilegalmente en la red el material de una de las películas más esperadas del año, protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por Gavin Hood. En Estados Unidos, el spin-off de la trilogía de X-Men, una saga que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo, es esperada con ansiedad para el 1 de mayo en los EEUU, mientras que para nosotros es a partir del 30 de abril. Basta de piratería e informalidad...tratemos de controlarnos y evitemos hundir la industria cinematográfica.

No hay comentarios: