miércoles, 11 de marzo de 2009

REC: EXPERIMENTA EL MIEDO, SE ESTRENA MAÑANA JUEVES 12

Cuando me enteré que Delta Films iba a estrenar Rec: Experimenta el Miedo ([REC]), en las salas nacionales tuve sentimientos encontrados, por un lado me fastidiaba el hecho de traer tardíamente una película que ha marcado un antes y un después en la filmografía de terror española junto a El Orfanato, pero por otro, que al fin se hacía justicia y se le daba un golpe a la piratería, porque muchos ya la han visto por este medio, pero vaya un reconocimiento a la gente de esta distribuidora...

Se ha hablado mucho de esta película y de su remake norteamericano, Cuarentena, pero para los que aún están medio perdidos les cuento un poco de que va la pela: Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar su modo de vida. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal.

Esta joyita del cine de terror contemporáneo español es dirigida por el dúo JaumeBalagueró y Paco Plaza (El Segundo Nombre y Los Sin Nombre), es protagonizada por Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Vicente Gil y Carlos Vicente y ha sido escrita por el mismo Balagueró junto a Luis Berdejo ha sido todo un éxito de crítica y taquilla; entre los principales premios que ha ganado tenemos el de Sitges - Catalonian International Film Festival en el 2007 con premios para los directores, a la mejor actriz Manuela Velasco, mención especial para la película y el premio de la crítica José Luis Guarner; además de los Fantasporto en el 2008 el premio del jurado para Balagueró y Plaza además de ser el mejor flme; y premios a los Goya Awards también en el 2008 al Mejor Montaje, Mejor Actriz Revelación y nominada por los Mejores Efectos Especiales.

No ganó el premio a la mejor película en Sitges, pero fue la gran triunfadora del Festival. [REC], la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza, quienes ya habían colaborado antes en su incursión conjunta en el documental con OT: la Película. Aunque el título no sea el mejor ejemplo de su trabajo, ambos son nombres importantes dentro del fantástico hispano, como atestiguan sus filmografías, y por ello este proyecto desde su nacimiento levantó muchas expectativas. En palabras de los directores:

"Queríamos encontrar la clave para construir una pesadilla lo más verosímil posible, una experiencia de terror que pudiera vivirse con una implicación más allá de las habituales convenciones del cine. Así que decidimos contar esta historia a modo de reportaje de televisión, como una grabación en directo donde el horror sucede ante nuestros ojos en tiempo real, sin posibilidad de detenerlo ni de manipularlo. Se trataba de evitar los mecanismos del suspense y de la narración cinematográfica, y dejar que la acción se desarrollara ante nosotros como si fuese real, imparable. Como si estuviese viva. Que todo sucediese de verdad. Así que decidimos colocar todas las piezas del horror en un escenario y darles vida. Dejar que ellas mismas actuasen por si mismas, sin nadie que manipulase lo que iba a suceder."


Gracias a Delta Films les adjunto extractos de las principales críticas de la prensa especializada:

Aullidos. Por Marta Muñoz
Cine de "contagios misteriosos", un recinto cerrado en el que van cayendo los infectados uno a uno, sangre y vísceras.. a priori, REC colecciona los tópicos del subgénero. Entonces, ¿qué es lo hace que tengamos la sensación de estar ante algo original, o que dejemos las uñas clavadas en los brazos de la butaca durante esos ochenta minutos?
El recurso de la cámara en mano es el gran protagonista. (...) REC es, definitivamente, un soplo de aire fresco para un género que está muy necesitado de savia nueva.

Yahoo Cine
“REC” logra crear una verdadera pesadilla, bastante creíble para el cine de terror, a diferencia de otras de este género que siempre terminan recurriendo a ese formato tradicional que lo caracteriza. La película es narrada como si de un reportaje televisivo se tratara, lo que la hace sumamente original. Con un guión innovador, cuentan la historia de una joven reportera que cada noche se une a un colectivo diferente para poder cubrir una noticia distinta. (...) Esta película ratifica por el buen momento que atraviesa el cine español, que finalmente ha logrado cruzar al otro continente y convencer.

Cinestreno. El cinematógrafo del pánico. Por Sergio Vargas
Del mismo modo que ocurre en la magnífica nueva película de George A. Romero, Diary of the Dead (y de momento inexplicablemente sin distribuidora), la película está rodada cámara en mano de principio a fin, mostrándose todo, en tiempo real, desde el punto de vista de los protagonistas que viven (y graban) todo lo que sucede en sus propias carnes. No tardan en aparecer las comparaciones con El Proyecto de la Bruja de Blair, pero ése es su único punto en común. Mientras que en aquella apenas encontrábamos algo de interés (y de acción) en los últimos minutos, [·REC] consigue involucrar al espectador de una forma insospechada gracias a un ritmo marcado por las calmas que preceden a las tormentas, y esto se lo debemos por encima de todo al excelente trabajo de planificación y dirección de Balagueró y Plaza, en todos los sentidos.

Tras todo esto...no se pierdan de ver en el cine una de las películas más aterradoras en el cine de terror español contemporáneo. No es lo mismo verla en versión pirata que en el cine, me lo van a agradecer...Rec: Experimenta el Miedo ([REC]), y como ya les mostré en un posteo anterior con el teaser trailer, ya viene la secuela desde la madre patria.

No hay comentarios: