lunes, 9 de marzo de 2009

ALLEZ DANCER MON AMIE! (Miss Kittin / Yelle). Por Miluska León

Si quieres bailar existen dos opciones (ambas entre mis favoritas) que la movida electro francesa te ofrece, ya sea con letras en el idioma galo o en inglés. No hay duda que los franceses tienen su propio sello cuando de música electrónica se trata, desde ondas muy oscuras hasta propuestas más frescas y llenas de color.

Me quiero situar primero en el lado oscuro. Es aquí donde les hablaré un poco sobre Miss Kittin. Muchos dirán “pero a esta tía ya la conozco”. Sí, muchos la conocen, pero he encontrado que muchos de mis amigos, incluido el creador de este blog, no tenían ni la más mínima idea de quién era esta Mademoiselle. Es francesa, de 36 años, y empezó a pinchar discos desde los 22, en lugares como Rusia, EEUU y, obviamente, Francia.

Por las idas y vueltas que tiene esta chamba de Dj conoció a The Hacker; y juntos sacaron First Album, del cual temas como Frank Sinatra y 1982 eran infaltables en el ambiente electroclash, y, como dicen mis compañeros ultra-melómanos, eran auténticos himnos. Las letras de sus temas son en ingles, creando ambientes dance, pero no se queda solo en hacerte bailar, sino que además tiene en sus temas ambientes oscuros y densos y, como ella misma afirma, compone no en función a lo que la gente quiere escuchar, porque eso le quitaría la naturalidad y la forma sincera con la que van saliendo sus temas.



Miss Kittin tiene composiciones que, así no quisieras mover ni un solo dedo, te garantizo que lo harás; así como también tiene temas con los que sientes una energía increíble, tanta que quisieras golpear a alguien (no lo hagan, por favor). Si quieres melancolía pura, pues ella la tiene también. Sin embargo, esta chica es romántica también. En fin, hay de todo, solo búsquenla en la red y verán que no me equivoco al recomendársela a todo aquel al que le guste la movida electrónica. Y a los que ya la conocen no se olviden de ella y visiten su site en My Space, donde escucharán lo último de Carolina Hervé, el verdadero nombre de Miss Kittin.

Ahora pasemos a un mundo lleno de colores creado por otra francesa que se hace llamar YELLE (Julie Budet) y que da nombre a la banda de la cual es cantante y creadora de letras muy divertidas. Esta acompañada por los Dj’s GrandMarnier y Tepr, quienes crean el sonido y ambiente ideal para la voz de Yelle. Empezó colgando un tema en My Space, como respuesta a tanto rapero machista en Francia. Esta canción luego fue producido por el Dj GrandMarnier y lleva por nombre Je veux te voir y fue un éxito rotundo.

El 2007 sacaron su primer álbum llamado Pop-up, pero gracias a las bondades del Internet colgaron un video de A cause des garçons, remixado por Tepr, el cual ha tenido cerca de 6 millones de descargas. Valgan verdades es un video simple pero muy bueno, ya que tiene en él a tres bailarines de
Tecktonik. Definitivamente te pegas viéndolo y la música es full dance, o sea tenían el éxito asegurado.



El 2008 realizaron un tour (C’est l’Amérique) a pedido de sus fervientes fans en este lado del mundo, y para variar fueron por todos nuestros países vecinos, pero aquí no llegaron nunca. Bueno, no me voy a poner reclamona porque recién tienen tres años de existencia, y como van las cosas en cuanto a conciertos, no me sorprendería que algún día nos visiten. No obstante, para los hambrientos de música como yo, este tour ha sido grabado para luego ser lanzado en DVD con presentaciones en vivo y su respectivo documental.

Confesos fanáticos de Depeche Mode y de Kraftwerk, prometen que para su nuevo material nos ofrecerán algo más oscuro, con sonidos más duros, pero siempre manteniendo el inconfundible estilo de Yelle. Creo que este grupo ha marcado un nuevo estilo de música y baile francés, con un estilo más fresco, simple y sin pretensiones, solo con el deseo de compartir su música y conocer gente de diferentes partes del mundo que los llene de nuevas ideas para crear más y más música.

Para finalizar, solo me queda decirles que busquen y exploren un poco más allá de lo que se ve en la TV o lo que escuchan en la radio, la francesa es una movida caleta pero buena, de la cual he escrito en esta ocasión, siendo esta solo la Parte I (prometo más). Si siguen buscando, verán que hay miles de grupos súper buenos e interesantes. No sé qué tienen los franceses, pero su estilo me encanta, y espero que ustedes también puedan disfrutarlo. Ya sé que no es muy común escuchar música en francés, sin embargo no saben lo que se pierden. ¡¡A descargar música!!


No hay comentarios: