viernes, 20 de febrero de 2009

PRONOSTICOS OSCAR 2009. Por Oscar Kohata

Según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la de este domingo será una noche diferente. Y es que concientes en que cada año el mayor evento del séptimo arte a nivel mundial se volvía mas y mas soporífero, para este 2009 se anuncian cambios que esperamos devuelvan el glamour y majestuosidad a la gran noche del cine.

Así, se ha convocado a Bill Condon y Mark Lawrence, productores de la cinta Dreamgirls y con amplia experiencia en Broadway, para que se encarguen de la realización del evento. Por otro lado, no habrá mas comediantes con interminables monólogos, sino será Hugh Jackman quien estará al frente de la ceremonia, y aunque se ha guardado un secreto absoluto sobre los detalles, se espera que por fin, el Oscar brille con el nivel que se merece.

En lo que parece no habrá mayores sorpresas, es en lo referente a los candidatos a ganar las categorías de mayor importancia. Así, Quisiera ser Millonario es la gran favorita al haber arrasado en premiaciones como el Globo de Oro, los BAFTA, y los Sindicatos de Actores y Directores. Sin embargo, el hecho de no tener ninguna nominación en las categorías de actuación podrían inclinar los votos hacia el Curioso Caso de Benjamin Button, aunque a nuestro entender pudiese ser algo exagerado.

Para mejor actor el favoritismo recae en Mickey Rourke por su actuación en El Luchador. Y es que su increíble historia personal y su gran regreso al protagonismo actoral hacen que sea el candidato de todos. Solo el talento de Sean Penn representando a un congresista gay en Milk, y el enorme carisma de Brad Pitt pueden arruinarle la noche.

En el rubro de mejor actriz también hay una clara favorita y se trata de Kate Winslet por su trabajo en The Reader. Habiendo estado nominada anteriormente 5 veces para regresarse a casa con las manos vacías, todo hace presagiar que este año sí se llevará la estatuilla, aunque para ello deba vencer a otro monstruo que acumula 15 nominaciones: Meryl Streep. La que no parece tener mayor chance es Angelina Jolie.

Sobre las actuaciones de reparto la apuesta mas segura de la noche recae en Heath Ledger, que con su magistral interpretación del Guasón y el feeling originado por su prematura muerte, es el mas firme candidato a obtener un Oscar. Y en el lado de las féminas, la enorme simpatía de Penélope Cruz y el hecho de no tener una competidora de gran arrastre mediático, hacen que pueda convertirse en la primera actriz española en obtener la estatuilla.

Finalmente, el director Danny Boyle debe completar una jornada inolvidable para su cinta Quisiera ser Millonario. Como vemos, parece que este año las sorpresas vendrán del lado de la ceremonia en sí y con eso, parece ser mas que suficiente.

No hay comentarios: