viernes, 6 de febrero de 2009

ILUSTRES DESCONOCIDOS AL OSCAR. Por Luis Bistolfi

Como todos los años, la lista de nominados al Óscar incluye a ilustres intérpretes que ya lo han ganado todo y a populares estrellas en busca de la consagración definitiva. Pero a veces la Academia también destaca el talento de un puñado de actores que no son perseguidos por los fans, que no acaparan portadas, ni ganan millones. Les presentamos a los seis ilustres desconocidos que postulan a la estatuilla dorada el presente 2009.

En la categoría de Mejor Actor, tenemos a dos veteranos de la interpretación. A sus 71 años, Frank Langella posee una extensa filmografía en la que destaca su versión de Drácula de 1979. Sin embargo, el versátil actor acaba de recibir su primera nominación al Óscar por darle vida al presidente norteamericano Richard Nixon, en Frost/Nixon rol que previamente había realizado en el teatro con gran suceso.

Por su parte, Richard Jenkins es otro buen ejemplo de reconocimiento tardío a una prolífica carrera. Conocido por algunos como el patriarca de la serie Six Feet Under, Jenkins ha logrado su primera candidatura a una estatuilla con la aclamada interpretación de un profesor que debe convivir con inmigrantes ilegales en el drama The Visitor.

Por el lado de los actores de reparto, un sorprendente Michael Shannon ha cosechado aplausos y una nominación al Óscar gracias a su breve pero contundente aparición en Solo un Sueño, film por el que ninguna de las dos celebridades protagónicas fue seleccionada. Shannon, otro nominado que hace buen tiempo destaca sobre las tablas, sin duda ya ha comenzado a soñar.

Y entre varias estrellas femeninas que compiten por el galardón a Mejor Actriz, Melissa Leo brilla con luz propia. Siempre vinculada al cine independiente y hasta el año pasado recordada más que nada por ser la pareja de Benicio Del Toro en 21 Gramos, Leo ha dado el gran salto hacia la fama con el drama de bajo presupuesto Frozen River.

Además, este año dos mujeres afroamericanas han dado el batacazo en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Viola Davis, una espléndida artista de teatro que ha participado en numerosas películas y series, ha alcanzado el reconocimiento mundial gracias a su papel de sufrida progenitora en la cinta La Duda.

Y Taraji P. Henson puede jactarse de lo mismo, encarnando a otra abnegada madre en El Curioso Caso de Benjamin Button. También con diversos trabajos en Cine y Televisión, P. Henson captó la atención de críticos y espectadores con este entrañable personaje.

Ninguno de estos competentes actores va como favorito en su respectiva categoría, pero el hecho de ser nominados ya es un triunfo que los pone en el mapa de las celebridades. Sin nada que perder, uno de ellos podría ser la gran sorpresa en la noche del Óscar.

No hay comentarios: