jueves, 22 de enero de 2009

NOMINADOS AL OSCAR 2009: PRIMEROS COMENTARIOS

Las nominaciones para los Premios de la Academia fueron reveladas con voceados contendores y algunas sorpresas. Tras triunfar en los Globos de Oro, El Curioso Caso de Benjamin Button parte como gran favorita para arrasar con las estatuillas doradas el próximo 22 de febrero.

La historia de amor dirigida por David Fincher (sí, aunque no lo parezca, es el mismo de Se7en o El Club de la Pelea) lidera con 13 candidaturas la lista de filmes en pos de los Óscar. La historia de Benjamin Button competirá por las categorías principales, a la mejor película, a la mejor dirección, Brad Pitt al actor protagonista, Taraji P. Henson como actriz secundaria, banda sonora y guión adaptado, así como en siete categorías técnicas. Parece imparable y Fincher se lo merece, pero recuerden que la Academia siempre nos sorprende con decisiones discutibles, sobre todo en los últimos años, así que esperemos pues de que ánimo están los miembros en el momento de la votación.

Con 10 nominaciones tenemos a la revelación del año, Slumdog Millionaire (esperemos que se estrene por aquí), premio a mejor película en los Globos de Oro, una cinta independiente británica dirigida por Danny Boyle (Transpoiting, La Playa) que narra la vida de unos jóvenes indios de los suburbios de Bombay nominada entre otras a mejor película, guión adaptado, banda sonora y dirección, aunque no recibió ninguna para los premios interpretativos, pero 10 son 10, sin desmerecerla.

Varios expertos la daban como segura como mejor película y mejor director, y en eso se incuye este humilde servidor. A pesar de sus ocho candidaturas El Caballero de la Noche supo a decepción, porque quedó fuera de las categorías principales y solo optará a premios técnicos, con la excepción del favorito Heath Ledger como actor de reparto, tras haber arrasado en los premios entregados hasta ahora, como el Globo de Oro o sus múltiples nominaciones en los BAFTA. Ni modo, no simpre se gana...

Y hablando de los Globos, la gran ignorada fue Milk, que se ha reivindicado ahora con 8 nominaciones al igual que la secuela de Batman: pero el filme de Gus Van Sant aspira a premios importantes como mejor película, mejor director, actor protagonista para Sean Penn, Josh Brolin al actor secundario, banda sonora y guión original, así como mejor vestuario y montaje. Puede dar la sorpresa…revisen nuestro archivo, hemos hablado bastante de ella, Van Sant es un maestro en lo que es cine independiente que merece el reconocimiento general.

Con 5 nominaciones tenemos a The Reader de Stephen Daldry con cinco candidaturas cada una, entre ellas la de Kate Winslet nominada a mejor actriz principal, curiosamente rol que le valió el Globo de Oro al de actriz de reparto lo cual nos deja dudas sobre el concepto de votación. Y con el mismo número a Frost/Nixon, destacando el ya ganador de la estatuilla Ron Howard al mejor director y Frank Langella al actor principal como un impresionante Richard Nixon.

Nominaciones esperadas fueron las de Mickey Rourke al mejor actor por The Wrestler que se llevó el Globo de Oro, la de Robert Downey Jr. como actor de reparto por Una Guerra de Película, las 3 de Clint Eastwood por El Sustituto, entre ellas la de Angelina Jolie a mejor actriz principal y la de WALL-E en la categoría de mejor filme de animación. En el lado latino, es destacable la nueva candidatura de la española Penélope Cruz a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona.

Las 13 nominaciones de Benjamin Button son solo superadas por Titanic, que con sus 14 nominaciones en 1997 tiene el récord de la película más nominada en una entrega del Oscar, un dato más que la convierte en la súper favorita de esta 81a edición del domingo 22 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles. Hagan sus apuestas...

No hay comentarios: