viernes, 9 de enero de 2009

LO QUE SE VIENE EL 2009: SERIES ANIMADAS

La animación tuvo un año de oro en el 2008, confirmando el hecho de que la creación puesta al servicio del género es ilimitada, como la poesía visual de Wall-E o la diversión de Kung Fu Panda. Entusiasmados con ello, los estudios ya anunciaron nuevos proyectos hasta el 2012, pero revisemos lo que veremos este año.

Comencemos con la FOX y La Era del Hielo: Dawn of the Dinosaurs, la tercera parte de las aventuras de Manny, Syd y Diego que veremos a partir del 2 de julio, esta vez en 2D y 3D, quienes en esta ocasión tendrán que lidiar con el nuevo mundo de los dinosaurios. Por el lado nacional, tendremos el 13 de agosto El Delfín, la Historia de un Soñador, la fuerte apuesta de Dolphin Films del cuento de Sergio Bambarén, que nos relata el viaje de un joven delfín que busca descubrir el verdadero propósito de su vida. Y cerrarán el año el 10 de diciembre de la mano de Wes Anderson con The Fantastic Mr. Fox, una adaptación de la famosa novela de Roald Dahl que mezclará diversos tipos de animación y que contará entre otros con las voces de George Clooney y Cate Blanchett.

Andes Films inicia el año el 26 de febrero con El Ratón Pérez 2, la coproducción española-argentina que nos presenta una nueva aventura del ratón de los dientes, esta vez atrapado por un inescrupuloso empresario; el 23 de julio tendremos Up, la primera realización de Pixar en 3D, que se centra en un anciano que vive tranquilo en una casona y emprende junto a un niño un espectacular viaje en globo; el 29 de cotubre vuelve a las salas 14 años después en formato 3D Toy Story, la divertida aventura protagonizada por unos simpáticos juguetes que obtuvo excelentes críticas y un enorme éxito de taquilla. Por último, anunciada para diciembre, tenemos The Princess and the Frog, un musical ambientado en el Nueva Orleans en los años 20, que supone el regreso de Disney a la animación tradicional.

Dos estrenos muy esperados nos trae UIP, el 12 de febrero veremos Coraline y la Puerta Mágica, un cuento fantástico de terror dirigido por Henry Selick, que narra la historia de una niña que encuentra una versión mejorada de su vida en un universo paralelo; pero sobre todo el 2 de abril con Monsters vs Aliens, la nueva película de animación de los estudios Dreamworks que parodiará las películas de monstruos al estilo Godzilla en formato 3D y que se ve muy divertida.

Con un poco de retraso, Delta estrenará dos filmes con críticas positivas, como Viaje a la Luna el 29 de enero, el primer filme en ser creado exclusivamente para cines 3D, en el que 3 moscas se convierten en improvisados astronautas y viajan al espacio; e Igor, la comedia considerada entre las posibles nominadas al Oscar, en la que el ayudante de un científico loco realiza su propio experimento buscando ganar la feria de ciencia maligna que se estrenará el 9 de abril.

Sin fecha aún de estreno internacional tenemos 9, la adaptación del corto de culto de Shane Acker que narra las aventuras de unos muñecos de trapo que buscan una fuente de energía en un mundo post-apocalíptico que se estrenará en los EEUU el 9/9/9; y Astro Boy, la adaptación al largometraje del popular manga de Osamu Tezuka, protagonizado por un niño-robot que debe proteger Metro City, un filme esperado por sus miles de fanáticos para el 23 de octubre.

La animación ha llegado este 2009 a la mayoría de edad…¿Alguien tiene alguna duda?

Pd. Esta nota la pueden ver mañana sábado y el domingo en una edición de Cinescape...no se la pierdan.

No hay comentarios: