viernes, 23 de enero de 2009

UPDATE: PRESIDENTES AFROAMERICANOS DE LOS EEUU EN LA FICCIÓN. Por Luis Bistolfi

Tengo que agradecerle a Lucho Bistolfi por ser un colaborador constante en este bog, sus originales informes me ayudan a que este pequeño recopilador de noticias cinematográficas vaya poco a poco adquiriendo un carácter cada vez más profesional (gente, está invitada a participar en el blog). Esta es la nota que podrán ver este fin de semana en Cinescape con el nombre de La Casa Negra, no pueden dejar de verla:

El mandatario del país más poderoso de la tierra es ahora un afroamericano, un hecho histórico que ha capturado la atención y la esperanza del mundo entero como nunca antes. Pero Barack Obama no es el primer presidente estadounidense de color que han visto nuestros ojos. Gracias a la ficción, un puñado de actores negros ya se han sentado antes en el despacho oval.

El primero fue el legendario actor y cantante Sammy Davis Jr., quien en 1933 le dio vida a un simpático niño que es elegido jefe de estado en el corto musical Rufus Jones for President dirigida por Roy Mack.

Ya más en serio, James Earl Jones continuó esta lista de presidentes negros de la pantalla grande en 1972 con el film The Man, dirigida por Joseph Sargent, que se convertía así en el primer largometraje en predecir un hecho que ahora es una realidad. En esta historia, el líder del senado Douglass Dilman llega al cargo político más importante luego de que el presidente en ejercicio es asesinado.

Un cuarto de siglo después, veríamos a otro gobernante negro en el delirante film de ciencia ficción El Quinto Elemento dirigido por Luc Besson en 1997. Aquí, el actor Tommy 'Tiny' Lister interpreta al Presidente Lindberg, quien rige los destinos no solo de los EEUU, sino también de todo este lado de la galaxia.

Pero el mandatario afroamericano más recordado por los cinéfilos es el que Morgan Freeman interpretó en la taquillera Impacto Profundo. Sin duda, Freeman supo imprimirle su carisma al personaje del Presidente Tom Beck, reflejado en el discurso que ofrece en la escena final de esta súper producción.

Del lado del humor, son dos los mandatarios que le han puesto chispa a la Casa Blanca. En la comedia Jefe de Estado, dirigida e interpretada por Chris Rock, que se pone en la piel de Mays Gilliam, un humilde concejal que llega a la presidencia de los EEUU después de unas jocosas elecciones.

Y en la poco conocida comedia dirigida por Mike Judge en el 2006, La Idiocracia, el fornido Terry Crews interpreta al campeón de lucha libre, actor porno y presidente norteamericano Dwayne Elizondo Camacho, líder de una sociedad futurista completamente idiotizada. Sin comentarios.

Por si fuera poco, hasta el mismísimo Little Richard, el astro del rock and roll de los 50, hizo de presidente en una pésima comedia de 1993 titulada The Pickle, bajo la dirección de Paul Mazursky.

Pero la pantalla chica también ha tenido dos presidentes afroamericanos gracias a la exitosa serie 24. El actor Dennis Haysbert interpretó en su momento a David Palmer, primer presidente negro de los EEUU. Sin embargo, los guionistas de este show televisivo no se contentaron con eso y convirtieron al hermano de este personaje, Wayne Palmer, interpretado por D.B. Woodside, en el segundo gobernante negro, unas cuantas temporadas después.

Como vemos, fue en las salas de cine en donde vimos primero a un hombre de raíces africanas liderando la tierra del Tío Sam, aunque en este caso la realidad, por fin, igualó a la ficción.

No hay comentarios: