domingo, 28 de diciembre de 2008

RANKING 2008: CINESCAPE Y EXPEDIENTE CINE

Tras un arduo debate con discusiones interminables entre los miembros del equipo, este es el ranking del 2008 del equipo de Cinescape (a la cual como miembro de Expediente Cine me uno como Coordinador de Producción) de los estrenos cinematográficos en nuestra alicaída cartelera...ahí les va...cualquier queja estoy a la orden...escriban con confianza:

Iniciamos el ranking con el puesto 10 y el impresionante talento visual de Guillermo del Toro para una secuela imaginativa y entretenida, en la que muestra su fascinación por la fantasía bizarra, un particular sentido del humor y las máquinas diabólicas. Hellboy 2: El Ejército Dorado es fantástica, en todos los sentidos.

El puesto 9 viene desde Francia. Olivier Dahan mostró su estética oscura y enfática en La Vie en Rose, un bio-pic basado de flash backs, en el que Marion Cotillard está perfecta como Edith Piaf; una película recomendable para fanáticos de la cantante e interesados en saber sobre la triste vida del gorrión de París.

Con una hermosa banda sonora y planos que detienen el tiempo, Wong Kar-Wai aprobó su debut en Hollywood. Nuestro número 8, Buscando un Amor cuenta con un gran reparto y guión que nos envuelve en tres historias que ilusionan y entristecen, una película redonda en lo técnico y en su pretensión.

Extremadamente divertida, Dreamworks acertó con Kung Fú Panda, una fantástica parodia del cine de artes marciales; el diseño y la animación digital es impresionante, la historia está contada con estupendo ritmo y los personajes son entrañables, en el que su mayor acierto es saber mezclar los géneros que toca.

Sus 7 Premios Goya la avalan, El Orfanato es un ejemplo de por qué es más aterrador esperar algo que experimentarlo, una película intensa, angustiosa y sofocante, que parece inspirarse en los clásicos del terror antiguo y moderno pero de una forma original. La película más aterradora del año vino desde España.

Estrenada tardíamente y con un superlativo trabajo de Ellen Page, el puesto 5 es para Juno, Embarazada por Accidente, una comedia agridulce, honesta, encantadora y magníficamente interpretada, cuyos diálogos son bastante ingeniosos pero a la vez tan naturales que le valió ganar un Oscar al mejor guión original.

El cuarto lugar es para Iron Man, una de las más divertidas y entretenidas adaptaciones al cine de un cómic de la Marvel, con un brillante Robert Downey Jr. Hace años que un superhéroe en el cine no tenía esta intensidad y no era tan divertido por su combinación de espectaculares efectos especiales y su adecuado reparto.

Wall-E, la encantadora y divertida historia de amor de robots para toda la familia se lleva el tercer lugar. Ingeniosa, conmovedora y divertida, es al mismo tiempo una apasionante película animada, una maravilla visual y una gran historia de ciencia-ficción que funciona tan bien sin diálogos hablados, todo un clásico imperecedero.

El segundo lugar pudo ser fácilmente el primero. Y es que Sweeney Todd, El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet es casi una obra maestra, el musical más sangriento de la historia del cine. Un estupendo Johnny Depp para una cruenta maravilla, terrorífico y descorazonador espectáculo fascinante y estremecedor.

Y el primer lugar va para Batman: El Caballero de la Noche. Asombrosa, en la línea divisoria entre arte e industria, cine serio y entretenimiento, llega más oscuro y más profundo que cualquier otra adaptación de un cómic. La interpretación de Heath Ledger es inigualable en esta reinvención de la mítica franquicia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ustedes tienen toda la razón, The Dark Knight es un clásico contemporáneo. Feliz año.

Anónimo dijo...

Personalmente yo creo que el premio se lo llevan las animaciones, cuando yo habia perdido la esperanza de ver una buena pelicula animada este año llegaron a falta de 1, 4 peliculas que me gustaron mucho: WALL-E, la secuela de Madagascar,Kung-Fun panda, y Horton y el mundo de los quien, pero el trofeo es para WALL-E que me hizo llorar y reir, muy muy buena pelicula. Y por cierto, las comedias han desaparecido, es una pena, espero que este año sea mejor, estoy a punto de ver YES¡ y guerr de novias, ojala no se quiebren mis expectativas....