miércoles, 22 de octubre de 2008

WONG KAR WAI : UN GRAN NEOROMÁNTICO

Hace ya 20 años que Wong Kar-wai (o Kar-wai Wong, para gusto de cualquiera o de acuerdo a si estamos en China o Hong Kong) dirigió su opera prima As Tears Go By, en la que ya se destacaban los elementos que constituirían su universo creativo, tanto en las temáticas y narrativa, como en elementos más técnicos. Su obra ha pasado por claras influencias del cine de Jean-Luc Godard y Martin Scorsese, para madurar y desarrollar un estilo propio refinando película a película sus motivaciones iniciales.

El cine del hongkonés combina trágicas historias de amor de personajes solitarios y desencantados de la vida con escenas de acción y suspenso, amantes extraviados que sobreviven en la memoria. La voz en off es un punto vital de su narrativa, logro que le da al melodrama una nueva presencia en la actualidad, combinando la cuidada fotografía del australiano Christopher Doyle con una estupenda música magistralmente elegida, que nos guía a través del filme como un personaje más.

Gracias a su visión poética de la vida, realiza filmes únicos visualmente y muy estilizados que son reconocidos internacionalmente, devolviendo al cine una revisión postmoderna y oriental de la Nouvelle Vague francesa. Y hace poco, el 25 de setiembre para ser más exactos, tuvimos la oportunidad de ver en las salas (siempre insuficientes acá en Perú) de su primera incursión occidental en el 2007, My Blueberry Nights, mal llamada aquí Buscando un Amor, que lleva el sello reconocible en la concepción visual, en el tratamiento de objetos y rostros, en los climas sugestivos que logra y en el modo elíptico con que intenta captar la naturaleza de los sentimientos.

Si tenemos que hablar de un director de culto actual, ése es Wong Kar-wai, autor de verdaderas joyas contemporáneas como Chungking Express, Fallen Angels, Happy Together, In the Mood for Love o 2046; quien con su estilo caleidoscópico de imágenes saturadas de colores y formas abstractas, una mezcla de estética publicitaria y caligrafía china, ha marcado a nuevas generaciones de cineastas. Un gran neorromántico.

Filmografía:
As Tears Go By (1988)
Days of Being Wild (1991)
Chungking Express (1994)
A
shes of Time (1994)
Fallen Angels (1995)
Happy Together (1997)
In the Mood for Love (1999)
2046 (2004)
Eros (2005) (Segmento "La Mano")
My Blueberry Nights (2007)
There's Only One Sun (2007)
Ashes of Time Redux (2008)
The Lady from Shanghai (2010) (pre-producción)

No hay comentarios: