jueves, 28 de agosto de 2008

LA MOSCA: EL CINE HECHO OPERA

Acabo de leer esta noticia en El Comercio y me parece increíble: Plácido Domingo, David Cronenberg y Howard Shore se han unido para llevar La Mosca, el exitoso filme de ciencia ficción de Cronenberg al mundo de la Opera, algo considerado como "la experiencia operística más audaz de los últimos tiempos". Hasta donde sabía, el cine se había nutrido de este arte musical para realizar películas, ya sean bio-pics como el de Enrico Carusso Jr. en 1935 o recientemente de la mano de Joel Schumacher en el 2004 con El Fantasma de la Opera, pero eso de que una película se convierta en Opera es algo realmente nuevo e increíble para mí...veamos lo que dice la nota (con algunos aportes míos,claro...):

LOS ÁNGELES [AGENCIAS]. Cuando Plácido Domingo anunció en París, a comienzos del 2007, que sus planes para convertir el filme de horror y ciencia ficción La Mosca se habían consolidado, las reacciones fueron totalmente dispares. Sin embargo, quienes creyeron en su proyecto pueden sentirse orgullosos. No en vano participaron de su creación el compositor Howard Shore y el director de cine David Cronenberg, realizador del filme que inspira esta experiencia musical. La Mosca se estrenó en el Théâtre du Châtelet de París en julio de este año y, debido al éxito, pasará a la Ópera de Los Ángeles a partir del domingo 7 de setiembre. El celebrado Domingo, director general de esa compañía, se encargará también de dirigir la orquesta.

La fascinante historia del Dr. Brundle y sus experimentos fue llevada a la pantalla por primera vez por la 20th Century Fox en 1958 dirigida por Kurt Neumann (que desgraciadamente se suicidaría antes del estreno) y protagonizada por el maestro del terror Vincent Price, uno de los clásicos indiscutibles de la ciencia ficción de esa época. Casi treinta años después, el genial David Cronenberg volvería a darle vida con una propuesta estética diferente, pues convirtió la historia en una exploración física y psicológica fascinante. Fue a partir de ese momento que La Mosca (1986) adquirió dimensiones mayores que la simple anécdota de terror...aunque posteriormente se cometió el error de hacer una secuela en 1989 dirigida por Chris Walas y protagonizada por Eric Stolz de la que es mejor olvidarse, un "hijo de la mosca" que tiró a la basura una interesante franquicia.

"Crear por encargo una ópera es un juego con muchos riesgos. Y así lo confirma la historia de la música. Son muchas las obras nacidas así que no sobrevivieron en el tiempo. No hay una fórmula científica para el éxito y uno tiene que confiar en su instinto a la hora de elegir el tema y al compositor", dice Domingo. Por su parte, Cronenberg confiesa: "Ser parte de esta aventura es para mí no solo un viaje en el tiempo sino a otra dimensión".

Para el compositor Howard Shore, compositor de bandas sonoras de 110 películas y series de televisión, y ganador de tres premios de la Academia por El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y dos por El Retorno de el Rey, y 49 premios más y 36 otras nominaciones, el esfuerzo es más significativo aun porque se trata de su primera ópera. "Es una historia de amor y muerte, en la que el amor verdadero sobrevive más allá de la deformación física y el sacrificio extremo. Llevar este material a la ópera ha sido un sueño largamente ansiado. Y haberlo hecho con colaboradores tan fantásticos me llena de orgullo", explica.

La participación de un cineasta como Cronenberg en la puesta en escena de una ópera forma parte de una renovación dentro del mundo de la lírica. William Friedkin, Bruce Beresford y John Schlesinger participaron en experiencias anteriores. Y en esta temporada, también por invitación de Plácido Domingo, Woody Allen debutará como director de ópera con Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini. Todo un acontecimiento. Una nueva puerta se abre para el séptimo arte...a partir de esto solo nos queda imaginar una versión musical de Los Intocables o de El Padrino porque...¿suena interesante, no?

No hay comentarios: