viernes, 4 de julio de 2008

HALLAN COPIA DE "METRÓPOLIS" CON IMÁGENES INÉDITAS

Increíble. Se ha encontrado en el archivo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires, una copia con imágenes inéditas de Metrópolis, la obra maestra del cine mudo dirigida en 1927 por Fritz Lang. Considerada una de las joyas del cine expresionista alemán, este clásico de clásicos nos presenta una visión apocalíptica de una sociedad futurista en el 2026 dividida en obreros reprimidos e intelectuales privilegiados, situados en una ciudad creada con efectos especiales llamada Metrópolis.

Este hallazgo fue realizado por la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, quien halló el material en los archivos de la institución, como parte de una colección privada que les fue donada. Estos fragmentos inéditos, que tendrían una duración aproximada de 25 minutos, provienen de una copia que fue llevada al país sudamericano en 1928 por Adolfo Z. Wilson, director de una distribuidora argentina. Esta película, nombrada patrimonio de la humanidad tenía una duración original que superaba las tres horas, aunque su fracaso en taquilla hizo que en nuevas versiones se fuera reduciendo el metraje hasta dejarlo en un poco más de dos horas.


En el 2001, la Fundación Murnau restauró la cinta gracias al material encontrado en filmotecas europeas, y ahora, los quince rollos de película encontrados equivaldrían a unos 150 minutos, de los cuales media hora serían inéditos y se consideraban perdidos. La fundación alemana, poseedora de los derechos de autor del las películas de Lang, planea juntar las escenas y estrenar la versión completa por primera vez en 80 años. Tras esto, todavía hay Metropolis por redescubrir, una de las películas más caras de la historia del cine, y una de las más trascendentes.

No hay comentarios: