jueves, 3 de julio de 2008

EL OSCURO SONIDO DE INTERPOL

Hay que ser honesto y admitir que al escuchar a Interpol por primera vez, por ciertas similitudes vocales se me vino al toque a la cabeza a Ian Curtis y Joy Division, pero sus disertaciones metódicas son más que una revisión de los iconos post punks. Fría y calculadora, su música también aporta una brisa de aire cálido e innovador que hace de esta banda oriunda de Nueva York uno de los más interesantes grupos de la escena musical independiente actual.

Formada en 1998 en la Universidad de Nueva York, esta banda de post-punk y rock alternativo está integrada por Paul Banks en las vocales y guitarra; Carlos Dengler en el bajo y sintetizador; Daniel Kessler en la guitarra y coros y Sam Fogarino en la batería (cabe destacar a otro miembro, Grez Drudy, fundador del grupo que se retiró en el 2000). En cuanto al nombre, estuve revisando Wikipedia, y menciona que hay dos teorías: la primera dice que viene del nombre de Paul Banks, al que cuando estuvo en España (¿o México?), solían llamarlo “Pol, Pol, Interpol”; mientras que la otra (y creo que la más real), viene al hecho de que la palabra Interpol sugiere orden y eficiencia, evocando su estilo.

Tras dos años de actuaciones por el circuito alternativo, publicaron en el 2000 el EP Interpol con la compañía Fukd, firma underground de Chemikal; un año después, tras asistir al famoso programa inglés de la BBC de John Peel, despegaron definitivamente, al firmar con el sello Matador, compañía con la que editan a finales del 2002 un EP homónimo como adelanto de su disco debut en el mismo año y un disco llamado Peel sesions con versiones alternativas de temas como Hands Away.

En su primer álbum, Turn on the Bright Lights, tuvieron un sonido oscuro e hipnótico. Grabado en los estudios Tarquin en Bridgeport, Connecticut, temas como Obstacle 1 o Say Hello To The Angels, lograron que vendieron una cantidad de copias record para una producción independiente, recibiendo un buen trato de parte de la prensa musical. Al año siguiente, lanzaron otro nuevo EP, The Black, esta vez con la compañía EMI. Y faltaba llegar lo mejor...




En el 2004 lanzan su segundo disco, Antics, con un sonido más ligero y digerible con canciones como la hipnótica Evil, que se convirtió rápidamente en canción símbolo de la banda y tiene un video clip SENSACIONAL (está líneas arriba), o temas como Slow Hands y C’mere, logrando nuevamente tener un éxito tanto de público como de crítica, que les valió ser contratados para extensas giras como teloneros de U2 y The Cure. En el 2007, durante su presentación en el Festival de Coachella, dieron a conocer el nuevo material de su tercera producción, Our Love to Admire, con magníficos temas como The Heinrich Maneuver, Mammoth, No I In Threesome o Pace is the Trick, bajo el sello de Capitol Records, con los que se han consolidado en la escena indie.

Entre sus sonidos e influencias, la crítica los ha etiquetado como de estilo retro-rock o revival rock; tienen un estilo de rock oscuro, de raíces netas de los ochenta, que va entre el pop existencialista de bandas como Joy Division o Bauhaus y la vertiente más sucia del rock indie americano de Sonic Youth, Pixies o Dinosaur Jr. Oscuros y llenos de reminiscencias góticas, esta banda oriunda de la universidad de Nueva York, se ha ido agrandando hasta llegar a donde están ahora, ocupando un lugar importante en el panorama pop-indie. Y eso que recién están comenzando…

Puedes encontrar más información en. MySpace oficial Interpol

No hay comentarios: