miércoles, 2 de julio de 2008

CHRISTOPHER NOLAN OPINA SOBRE EL TRABAJO DE HEATH LEDGER

Navegando buscando novedades sobre The Dark Knight, encontré esta nota escrita por Iain Blir de Reuters y editada en español por Patricia Avila el pasado 30 de junio, sobre la opinión de Christopher Nolan, director de la cinta sobre el sorprendente trabajo de Heath Ledger como The Joker. Aquí va lo más importante:

Contrató a Heath Ledger para interpretar a un tenebroso villano cuya caótica vida amenaza a los espectadores, y Chris Nolan, director de la nueva película de Batman, dice que consiguió exactamente lo que quería. Esta es una de las últimas apariciones en el cine de Ledger, quien murió en enero por una sobredosis accidental de drogas recetadas a los 28 años, y su interpretación del Joker cautivó a los espectadores en las presentaciones anticipadas. "Los dos veíamos el papel de la misma manera," dijo Nolan a Reuters en una entrevista el domingo 29 de junio. "Tenía que ser muy lúgubre, una enorme fuerza anárquica, alguien completamente entregado al caos y a la idea de destrozar al mundo a su alrededor sólo para divertirse," agregó.

En una presentación el sábado en Los Angeles para periodistas, elenco y equipo, parte de la audiencia se mostró impresionada cuando Ledger hizo su primera aparición en pantalla como la némesis de Batman, durante un tenso robo en un banco en la secuencia que abre la película. Con el pelo desaliñado, la cara pintada de blanco, los ojos manchados y la boca de rojo sangre, una imagen aún más perturbadora cuando se acompaña con un prolijo traje, corbata y chaleco, Ledger como el Joker parece contactarse con sus demonios más oscuros para convertirse en un maléfico antihéroe.

En la película basada en la tira de comics Batman, el Joker organiza una serie de asesinatos, secuestros y bombardeos para dominar a Ciudad Gótica, y será el Caballero de la Noche, interpretado por Christian Bale,
el encargado de impedírselo. El villano de Ledger es muy distinto del exagerado y paródico Guasón que interpretó Jack Nicholson en la versión que realizó Tim Burton de Batman en 1989. Nolan dijo que "hacía un tiempo" que quería trabajar con Ledger porque su papel como un taciturno cowboy homosexual en Secreto en la Montaña del 2005, por el cual obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor, lo habían convencido de que podía interpretar cualquier rol. "No hay nada para vanidad de la audiencia. Es un introvertido solitario y lo interpreta con sinceridad, de una manera muy fuerte y entristecedora."

El director comentó que se reunió con Ledger para discutir el papel antes de que hubiera un guión y comenzaron a fabricar al villano directamente inspirados por "influencias Punk y películas como La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick." "Heath trabajó mucho para crear este personaje icónico que es lo suficientemente humano como para ser tenebroso, porque si no es humano, uno no creería en él." Ledger "lo hizo de una manera compleja y es aterrador," agregó. Tras esto...¿será cierto que para la próxima entrega del Oscar tendremos una estatuilla póstuma?

No hay comentarios: