miércoles, 30 de julio de 2008

FESTIVAL DE LIMA: 12 ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE

Antes que nada, tengo que pedirles disculpas públicas a Edgar Saba y a todo el equipo organizador de este Festival que cumple su doceava edición, cada año con más películas y con un prestigio ganado a nivel latinoamericano, y por que no decirlo, a nivel mundial. ¿Y por qué las disculpas?, bueno pues, porque estamos a una semana de su inaguración y recién se me ocurre postear información...lo siento, esto no volverá a suceder.

Comencemos. En cuanto al afiche, esperemos que como se muestra, este festival sea todo un banquete para los ojos. ¿Y qué tenemos este año? A ver, haciendo un recorrido rápido tenemos las ya habituales competencias oficiales en ficción, 21 largometrajes recientes de directores con variadas tendencias y estilos desde Argentina, Brasil hasta Cuba, resaltando el hecho de que dos directores peruanos estrenan sus películas aquí: Josué Mendez con Dioses y Daniel Ró con El Acuarelista; y documentales, esta vez con 10 participantes. Este año el país invitado es Alemania, 14 filmes y una presentación exclusiva en el Instituto Goethe del filme Berlin Alexanderplatz de Rainer Werner Fassbinder, con invitados especiales como Wolfgang Martin Hamdorf, Christian Wagner, Matthias Luthardt y Christian Theede; las tradicionales muestras paralelas, que cada año son más; expo libros, seminarios, talleres y conferencias.

Los invitados...este año me sorprendió no ver una gran cantidad como años anteriores, grandes nombres de históricos del cine como Cecilia Roth. Como gran homenajeado en ésta edición del Festival de Lima tenemos al novelista Mario Vargas Llosa, quien presidirá el jurado oficial e inaugurará la muestra en su honor que reune una antología de su obra y vida: Mario Vargas Llosa, La Libertad y la Vida; como invitada que resalta nítidamente tenemos a Maria de Medeiros, famosa por filmes como Henry y June o Tiempos Violentos, quien esta vez viene como jurado, y reconocidos directores, productores y actores de latinoamérica, como los argentinos Marcelo Piñeyro, Lisandro Alonso o Pablo Trapero, gente de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, USA y Venezuela.

Así que ya lo saben, a partir del 7 de agosto hasta el 15 todos los que amamos de una u otra forma el séptimo arte tenemos una cita obligada en todas las salas que se han dispuesto para el Festival, el 12avo. Festival de Lima: Encuentro Latinoamericano de Cine. ¡Ahí nos vemos!

No hay comentarios: