lunes, 2 de junio de 2008

INCENDIO EN ESTUDIOS UNIVERSAL


Veía las imágenes y no lo podía creer, el domingo de ayer será una fecha imborrable para todos los que amamos el cine. Un enorme incendio consumió una sección de los Estudios Universal, devorando un plató de la película "Volver al Futuro", la atracción turística de King Kong de los años 30 y una bóveda de cintas que contenía más de 40,000 videos y filmes.

El jefe de bomberos del condado de Los Angeles, Michael Freeman, informó que el fuego comenzó en un foro a prueba de sonido, dentro de un plató con representaciones de fachadas neoyorquinas de piedra, aproximadamente a las 4.30 de la mañana en el terreno de 160 hectáreas (400 acres), un lote detrás de edificios de Universal City, para ser detenido varias horas después.

Freeman dijo que el fuego destruyó la emblemática plaza central de la trilogía "Volver al Futuro", precisando que sufrió daños la torre del reloj que en la película permitió viajar en el tiempo a Marty McFly, el personaje que interpretaba el actor Michael J. Fox. El vocero de los estudio Eliot Sekuler, informó que la exhibición de King Kong es un alto obligado en la gira de un tranvía para visitantes donde un simio robot gigante brama frente a los pasajeros, mientras una esencia de banana aromatiza el ambiente. Todo esto se ha perdido, al menos por el momento.

Según los primeros informes de los daños, entre 40,000 y 50,000 videos y filmes de la bóveda resultaron dañados, pero existen duplicados en otro lugar, informó el jefe de operaciones y presidente de NBC Universal, Ron Meyer, una manera de decirnos que "Nada se perdió para siempre". Los videos incluían cada una de las películas que Universal ha producido y grabaciones de series de televisión como "Miami Vice" y "Yo Amo a Lucy". Los bomberos rescataron cientos de filmes de la bóveda, agregó Freeman.

El inspector de bomberos del condado de Los Angeles, Daryl Jacobs, dijo que al menos una construcción fue consumida por las llamas y que el fuego destruyó tres cuadras de fachadas escenográficas. Se filmaba un comercial cuando comenzó el fuego, dijo Sekuler. La causa del incendio continuaba bajo investigación.

Los Estudios Universal están a 14,4 kilómetros (nueve millas) al norte de Los Angeles, tiene atracciones mecánicas y un terreno para filmaciones donde se ruedan películas y programas televisivos. Una de las atracciones más populares de la zona para visitantes es la casa de la película "Psycho" de Alfred Hitchcock. En los estudios se han filmado escenas de varias películas y programas de televisión, como "La Guerra de los Mundos" y "Scrubs".

Más de 300 bomberos trabajaron para asegurar que las llamas que destruyeron parte de los estudios, sets cinematográficos y exhibicionesno se dispersaran hacia la maleza cercana a las construcciones. El incendio causó una gigantesca columna de humo negro que podía verse a varios kilómetros de distancia. Las autoridades indicaron que el fuego se propagó con mucha rapidez porque afectó estructuras hechas de madera y cartones.

Sekuler señaló que el parque abriría hoy sus puertas para el público, aunque probablemente la gira de los estudios se cancelará debido al fuego. Una verdadera desgracia para Hollywood y la industria del séptimo arte.

No hay comentarios: