miércoles, 18 de junio de 2008

EL 3D INVADE LAS SALAS

La distribución masiva de películas en tres dimensiones llegará a los cines a fines de este año de la mano de producciones animadas, antes de dar el salto a los filmes con actores reales, y esto porque gracias al desarrollo de nuevos sistemas digitales que abarataron la realización de largometrajes en 3D, como la introducción de la técnica de grabación estereoscópica, empujó a los grandes estudios a apostar por historias que se "salen de la pantalla" como una salida a la disminución de espectadores de las salas.

¿En qué consiste el 3D? Con esta tecnología el espectador recibe dos imágenes digitales 3D al mismo tiempo: una a través del ojo izquierdo y otra por el derecho. Esta dos imágenes son proyectadas de forma ligeramente separada y es el cerebro el que, gracias al uso de unos lentes especiales las une, creando esta tercera dimensión. DreamWorks Animation ha sido la primera en apostar por las tres dimensiones, a partir del 2009 todas sus películas de animación se verán exclusivamente en 3D, siendo la primera Monsters vs. Aliens, una historia de mutantes que son recluidos por los humanos en un complejo secreto, que estará en las salas en marzo del próximo año, todo un homenaje a las películas de ciencia ficción de los años 50.

A DreamWorks le sigue Disney con su filial Pixar Animation Studios, que anunció su entrada al cine estereoscópico después pero que se adelantó a su competencia con Bolt, que llegará a finales de este año y a la que seguirán UP y la reedición en 3D de Toy Story en el 2009. La estrategia tridimensional de Pixar/Disney incluye Toy Story 2, la tercera entrega de esta saga Toy Story 3 y una versión de Rapunzel, todas a ser estrenadas en el 2010, así como tres películas más para el 2011 y al menos otras dos en el 2012, una de ellas será la segunda parte de Cars.

El 3D también llegará a las películas con personajes reales, donde los últimos intentos por imponer esta tecnología tuvieron un relativo éxito, como El Expreso Polar (2004) y Beowulf (2007), ambas producciones del director Robert Zemeckis realizadas por sistemas que capturan los movimientos de los actores para su posterior digitalización (motion capture), que llegaron a las salas tanto en tres dimensiones como en el formato tradicional. Una prueba de fuego para el futuro del 3D con actores reales será Avatar, que está anunciada para diciembre del 2009 y estará dirigida por James Cameron y protagonizada por Sigourney Weaver, que contará con un presupuesto de 200 millones de dólares para recrear en 3D un planeta ficticio donde habita una especie de humanoides con los que se relacionarán los terrícolas.

Los estudios luchan ahora por acelerar la adaptación de los cines para que puedan albergar proyecciones tridimensionales con vista a la revolución del 3D prevista para el año que viene, fecha para la que se espera que 5.900 salas de todo el mundo ofrezcan este formato, el 70 por ciento de las cuales estarán en EEUU. Y en el caso de nuestro país, esta última tecnología en proyección cinematográfica ya llegó a nuestras salas (bueno, una por el momento), desde hace dos semanas, y CinePlanet fue la primera cadena de cines en incursionar en esta tecnología dando inicio a una nueva era que se denomina “La revolución en 3D digital”, siendo elegida la película Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour la elegida para iniciar esta etapa. Además de este filme, han sido confirmados el reestreno de El Extraño Mundo de Jack, la nueva entrega de Toy Story y sus dos primeras partes, Beowulf, Viaje al Centro de la Tierra, entre otras más. Prepárense, que se viene una avalancha de películas 3D...

No hay comentarios: