martes, 13 de mayo de 2008

SE PREPARAN 3 BIOPICS DE BOB MARLEY

La vida de Bob Marley, el padre del Reggae desaparecido en 1981, será vista en los próximos años (entre este año y el 2010) por partida triple, abarcando de la ficción al documental, primero será un documental sobre un viaje de su familia a Etiopía por un tributo al cantante, luego una ficción biográfica basada en las memorias de Rita Marley, su viuda, y por último un documental dirigido por el maestro Martin Scorsese, quien hace poco acaba de estrenar con suceso "Shine a Light", su documental sobre los Rolling Stones que tendremos la suerte de ver en Lima.

Rita Marley vendió los derechos cinematográficos de su novela "No Woman No Cry: Mi vida con Bob Marley" a la compañía de los hermanos Weinstein. Rita será una de las productoras de la película, el director sería Rudy Langlais, encargado de la producción del biopic Huracán (1999), que definió al filme como "un romance épico", y el guión estará a cargo de Lizzie Borden. La película recorrerá la turbulenta relación que unió a Rita y Bob durante 15 años. "Cada centímetro de mí está ahí, no quiero que narren un cuento de hadas como el de la Cenicienta" dijo Rita, que propuso a su nieto Stefan como candidato a interpretar a su difunto marido, asegurando que él "es la viva imagen de Bob". Ha propuesto como aspirante a su papel a Lauryn Hill, reconocida cantante y esposa de Rohan Marley, uno de los tantos hijos ilegítimos del cantante. Rohan y Lauryn iban a interpretar a Bob y Rita en Catch a Fire, película jamás terminada basada en una biografía de Timothy White que iba a completarse en 1999 pero el proyecto fue abandonado al renunciar su director, Ron Shelton, y luego su reemplazante, George Armitage.

Martin Scorsese aprovechará también la figura de Marley para insistir con sus grandes documentales musicales. Después de No Direction Home, sobre Bob Dylan en el 2005, y de Shine a Light, sobre los Rolling Stones este año, se hará cargo de la dirección de un documental producido por Ziggy Marley pensada en estrenarse el 6 de febrero de 2010, fecha en que Marley cumpliría 65 años. El músico manifestó que "Este es el único documental autorizado sobre la vida, el legado y el impacto global de uno de los músicos más influyentes de la historia. Su música y su mensaje trascendieron culturas, idiomas y credos". Sobre el proyecto agregó "estoy emocionado porque la familia Marley por fin tendrá la oportunidad de documentar el legado de nuestro padre y es un honor para nosotros que el señor Scorsese sea quien está a cargo del viaje". Tras todo esto, solo nosqueda esperar otra brillante obra musical del maestro Scorsese, no cabe duda.

El tercer proyecto empezó en febrero su gira por el circuito mundial de festivales. Africa Unite es un documental que sigue a tres generaciones de la familia Marley durante un viaje a Etiopía para formar parte de un concierto que conmemora los 60 años del nacimiento de Bob. La película incluye material inédito de Marley y un extracto de los mejores momentos del concierto tributo que duró 12 horas y al que asistieron 300 mil personas. El reconocido actor Danny Glover, ahora productor de la película, dijo "es un llamado a la acción catalizada por el legado musical de Bob Marley". Así que estén atentos, Bob Marley llega a la pantalla grande por triplicado de la mano de su viuda, su hijo y toda su familia. Hay reggae roots para rato.

No hay comentarios: