martes, 6 de mayo de 2008

7SI 3NO: STEPHEN KING

El controvertido Stephen King es sin duda alguna el escritor más importante del género de terror del siglo XX, y uno de los más populares de todos los tiempos, autor de numerosos bestsellers narrados con un estilo fluido y sencillo donde hay siempre presente una lucha entre el bien y el mal, y muchas de ellas (45 en total) han sido adaptadas en la gran pantalla con diferentes resultados, la mayoría decepcionantes porque muchos directores no han podido plasmar en el celuloide su magistral narrativa, a tal punto que él mismo las ha repudiado. A ver que les parece el recuento que he elaborado esta semana de este prolífico escritor denominado como el maestro del terror ...

7SI:
CARRIE – 1976
Con una narrativa extraordinaria in crescendo, es una auténtica maravilla dentro del cine de terror. Stephen King nunca tuvo un mejor aliado y es que Brian De Palma, con su famosa pantalla partida, superó la novela con creces. Una obra de culto.

EL RESPLANDOR –1980
Kubrick logró rodar la esquizofrenia. El relato de King fue llevado al cine con una narración inquietante y angustiosa, consiguiendo una atmósfera opresiva y algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. Sobrecogedora.

CUENTA CONMIGO – 1986
Rob Reiner realizó una gran adaptación de la novela, en la que casi se huele el estilo de King; un drama nostálgico y encantador, narrado tan natural que nos transporta hacia los momentos más mágicos de nuestra infancia. Interesante y muy entretenida.

THE RUNNING MAN – 1987
Aunque es demasiado violenta y estar protagonizada por Arnold Schwarzenegger, es una fenomenal cinta de acción futurista que no deja de lado el sentido del humor y que conlleva una feroz crítica contra la televisión y la violencia. Premonitoria.

CEMENTERIO DE MASCOTAS – 1989
Esta es una de sus obras más problemáticas y espinosas, y la película respeta en cierta medida el nivel de crudeza y oscuridad, quizás porque está basada en un guión del mismo King, que estalla en uno de sus finales más terroríficos. Efectiva.

MISERIA –1990
Significó para Kathy Bates el Oscar a mejor actriz. Es una de las grandes adaptaciones de King, una inteligente película de escenas intrigantes y algo de terror psicológico, que con pocos elementos logra crear tensión. Un estupendo duelo de terror.

SUEÑOS DE FUGA - 1994
De Frank Darabont, una entrañable historia sobre la amistad, cuyo magistral guión atrapa poco a poco, ofreciendo uno de los finales más bellos de los últimos tiempos gracias a unos espectaculares Tim Robbins y Morgan Freeman. Un clásico del cine carcelario.

MILAGROS INESPERADOS - 1999
Una brillante idea de King y otro sólido trabajo carcelario de Frank Darabont. Pocas veces una película tan larga consigue un resultado ameno, combinando géneros y de un reparto en el que sobresalen tanto los noveles como los veteranos. Tres horas cortas.

3NO:
CORAZONES EN LA ATLÁNTIDA - 2001
Otra adaptación mas entre tantas del inagotable novelista, un drama conmovedor y misterioso transformado en un drama predecible y aburrido, no hubiera sido tan grave si la actuación del niño y de Anthony Hopkins nos hubieran conmovido. Pudo ser mejor.

CAZADOR DE SUEÑOS – 2003
La adaptación de Lawrance Kasadan al cuento se merece algo mejor, todo está tan torpemente manejado que la espeluznante sensación de terror que infunde en los primeros momentos desaparece rápidamente. Una bazofia insufrible e inclasificable.

LA VENTANA SECRETA – 2004
Situada inestablemente entre terror y comedia, se convierte en algo ni terrorífico ni gracioso. Aunque aceptables, las escenas de suspenso no crean la tensión que requería el filme, de hecho, éste es su mayor problema. Otra obra inclasificable y previsible.

No hay comentarios: