miércoles, 16 de abril de 2008

MARTIN SCORSESE LLEVA A LOS STONES AL CINE

Shine a Light – EE.UU / Reino Unido (2008)
Cuando inicié este blog ofrecí dedicarme sólo a bandas underground, pero los Stones son los Stones y esta noticia tiene que ver directamente con el mundo del cine…bueno pues, el 4 de abril se estrenó “Shine a Light” el nuevo documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, uno de los grandes acontecimientos musicales y cinematográficos del 2008. Filmado en el famoso Beacon Theatre de Nueva York en el otoño del 2006, el director ganador del Oscar del 2006 por “Los Infiltrados” nos muestra a la banda más legendaria del rock como nunca antes habían sido vistos, capturando su increíble energía en el escenario. ¿Y por qué Scorsese? Porque el laureado cineasta no es ajeno a la música pop y lo ha demostrado con filmes como “The Last Waltz” (1978), sobre el último concierto de The Band; “No Direction Home: Bob Dylan” (2005) y el videoclip “Bad” de Michael Jackson; además, es un fanático incondicional de los Stones, siempre usa canciones de ellos en sus películas, por ejemplo, ha incluido "Gimme Shelter" en tres de ellas; por ello le pidieron que dirigiera un documental sobre el grupo y éste es el resultado. La combinación Scorsese-Stones es explosiva desde los primeros minutos del documental y está salpicada de segmentos del pasado de la banda. Como dijo Ketih Richards en la conferencia de prensa de presentación: "Nosotros no le elegimos a él (Scorsese), él nos eligió a nosotros".

Viendo el trailer, podemos notar un uso de cámaras efectivo y detallista, destacando siempre a Mick Jagger, como siempre el principal foco de atracción del grupo moviéndose por todo el escenario corriendo, saltando y bailando. Verlo es todo un espectáculo, al igual que los otros integrantes del grupo, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, manteniendo un perverso atractivo en segundo plano. Este documental cuenta con las colaboraciones estelares de Jack White, el vocalista de The White Stripes (Loving Cup); el legendario músico de blues Buddy Guy (Champagne & Reefer) y Christina Aguilera (Live with me), todo un lujo. En cuanto a las canciones, Scorsese pudo conoccer con antelación la lista de temas que se iban a tocar, por lo que tuvo bien claro a quién debían enfocar las cámaras en cada canción, con 17 temas clásicos como Jumpin' Jack Flash, (I can't get no) Satisfaction, Brown Sugar, Tumbling Dice, Connection, As Tears Go By, Some Girls, Sympathy for the Devil y muchas más.

El filme abarca su última gira, “A Bigger Bang”, en la que ocurrieron todo tipo de incidentes, anécdotas y momentos estelares para los míticos roqueros que, según sus propias declaraciones sobre el documental: “Scorsese nos muestra una íntima radiografía de los Stones y el corazón de la industria musical”. No se pierdan de ver esta increíble experiencia audiovisual con una de las bandas y el director más influyentes de la historia del rock y del cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabes si este documental se va a poder ver acá en el Perú? Espero quesi, porque como tú lo dices, es "imperdible"....