martes, 15 de abril de 2008

THE HORRORS

La nueva sensación musical británica. Estos 5 Horroríficos y esperpénticos sujetos que parecen haber sido sacados de una película de terror de serie B de los años 50, de una fiesta de zombies o de algún club de fanáticos de Edward Scissorhands son:
Voz: Faris Rotter
Guitarra: Joshua Third
Bajo: Tomethy Furse
Teclados: Spider Webb
Batería: Coffin Joe

Este quinteto británico de
garage rock / horror punk / indie rock ha revitalizado los escenarios con su pose y su estridente sonido, casi todas las publicaciones musicales londinenses hablan de un grupo tan impactante en vivo como en imagen: The Horrors, un nombre que parece hacer un homenaje a la serie B para crear canciones de una oscuridad enloquecedora, con ritmos acelerados y coros aterradores. Su escalofriante imagen los hace semejantes a iconos del horror más clásico como Bela Lugosi o Christopher Lee, no por algo se declaran fanáticos incondicionales de bandas como The Cramps, los reyes del psychobilly, y Screaming Lord Sutch, no por algo en su primer disco está el cover “Jack the Ripper”, así como de artistas plásticos como Joe Meek y Edward Gorey.

Desde que aparecieron en escena hace poco más de un año, han sido pocos los medios musicales, de moda o culturales que no les han dedicado una línea. Gracias a su estética siniestra e inusual, The Horrors son una banda indispensable en las revistas de moda. Su imagen: Botas en punta, ropa oscura y jeans extremadamente ajustados, espectaculares peinados inusuales y muy cuidados, pero sobretodo, mucho, pero mucho delineador y maquillaje, lo que les valió para que el diseñador Hedi Slimane trasladara a la pasarela su escalofriante estilo para Dior Homme, aunque para muchos parece todo esto una pose, haciendo que se tengan opiniones enfrentadas en torno a la banda. Para hacerse una idea más clara, han causado el mismo efecto que tuvieron los reyes del shoegazer, Jesus & Mary Chain cuando irrumpieron en la escena ochentera con un look parecido y con presentaciones que por lo general terminaban escandalosamente, una de las bandas más influyentes de finales del siglo XX.



Se hicieron conocidos por su primer single y videoclip,
Sheena Is A Parasite, con el que empezaron a ganar gran popularidad en el Reino Unido. Dirigido por Chris Cunningham (quien volvió a los videos tras una larga inactividad de 7 años) y protagonizado por la banda junto a la actriz nominada al Oscar, Samantha Morton, este estupendo video de bajo presupuesto y corta duración recuperó al Cunnigham más serie B, lo que les valió ser vetados por MTV Reino Unido por el excesivo empleo de luces estroboscópicas y, según New Musical Express (NME), por su temática gore: la Morton aparece como una persona maniaca y metamórfica que se tambalea como un murciélago y le avienta sus intestinos al espectador. Shock puro en menos de dos minutos que sí fue mostrado en los Estados Unidos a través de MTV2. En el campo cinematográfico, en la última edición del festival de cine de Sundance de enero del 2008, presentaron "Counting in Fives", un documental de su gira por Norteamérica.

En cuanto a la música, son 12 canciones llenas de guitarras frenéticas, teclado Hammond y la extraña voz de Faris Rotter bastante influenciado por gente como
Lux Interior, líder y voz de The Cramps, o Dave Vanian de The Stranglers, que los han convertido en uno de los mejores en su género. Tras el lanzamiento del EP “The Horrors” en octubre del 2006 por el sello Stolen Transmisión, su disco debut es “Strange House” (marzo 2007), considerado por ellos mismos como “Psychotic Sounds for Freaks and Weirdos”, 30 minutos producido por Alan Moulder, famoso por su trabajo con bandas como Nine Inch Nails, U2, Depeche Mode o My Bloody Valentine, y Ben Hillier, que ha trabajado con Blur y Suede. Más no se les puede pedir, no han creado nada nuevo, pero sí saben reciclar y modernizar el sonido post-punk y sucio de emblemáticas bandas como The Cramps, Birthday Party o The Stooges, llegándose a ubicar en el puesto 37 en las listas de popularidad británicas. Entre las bandas con un sonido similar tenemos a Neils Children, los desaparecidos The Libertines y ahora Baby shambles, Dirty Pretty Things, The Paddingtons, Be Your Own Pet, Art Brut y The Eighties Matchbox B-Line Disaster, entre muchas más...

Tras escuchar a todo volumen “
Strange House”, tenemos una gran expectativa por su futuro, The Horrors posee una solidez y un estilo que parte de un Hammond muy a lo The Stranglers más la voz impostada de Badwan y los guiños que realizan a bandas como The Cramps (“Draw Japan”) O Gang of Four (“She’s a New Thing”), dan como resultado un estilo propio y coherente para pasar la exigente prueba del debut con nota alta. Esperemos que su futuro sea más horroroso para ellos en el sentido más tétrico (y mejor) de la palabra…

Para conocer más a la banda:
The Horrors

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ta bien bacan la nota de Horrors, y el grupo está super bueno, pero suena super 80’s Dark-postpunk y el look!! parece Nirvana (Schell 601) a fines de los 80's

Anónimo dijo...

voy a hacer una aclaración a mi comentario, por que me faltó una palabra clave en el sonido de Horrors: La Psicodelia está siempre presente!!